INSTRUMENTOS          TRADICIONALES                              

                                                                

 

         En estas páginas ( 3 en total ), vamos a ver  Instrumentos Musicales Tradicionales
         de la Península Ibérica.

        La clasificación se ha hecho por familias, siguiendo el criterio de 
        Sachs-Hornbostel, basado en el sistema que produce el sonido. Si te 
        interesa en particular algún instrumento, he incluido links a 
        direcciones más especializadas.

           Cordófonos (página 1),    Aerófonos (página 2)
            Idófonos y Membráfonos (página 3).



         

    Cordófonos 

         Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración 
     
    de una o varias cuerdas tensas Según el origen de la vibración pueden 
     
    ser punteados, ya sea con los dedos o con una púa; frotados con arco o 
     
    con una rueda y percutidos.

 

                                                    Zamfona

                                   

                            Zamfona

            Uno de los Instrumentos musicales que más curiosidad suscita entre 
         los aficionados a las músicas tradicionales es la zanfona. 
        Tanto su curioso mecanismo de funcionamiento como su impresionante 
        sonido ha atraído la atención de numerosos interpretes y luthiers, 
        que poco a poco lo van rescatando del olvido en que el tiempo 
        y la moda le sumieron. 
           La zanfona es un instrumento perteneciente a la familia
        de los Cordófonos frotados. 
           Está formado por una caja de resonancia, en cuyo interior se 
        introduce parcialmente una rueda de madera que se hace girar mediante 
        una manivela unida a un eje que la atraviesa por su centro. La parte 
        que sobresale de la tapa , frota a una serie de cuerdas 
        poniéndolas en vibración simultáneamente. Hay dos tipos
        de cuerdas, las que emiten una sola nota, generalmente 
       más grave que actúan como bordones, o sonido de acompañamiento, 
        y otras, las cantantes, de las que se obtienen varias notas 
        acortando su longitud mediante la presión de unas pequeñas 
        piezas en forma de hacha, llamadas espadillas. Estas se hayan
        insertadas sobre un vástago que se desliza al presionar uno 
        de sus extremos a modo de tecla, el número de éstas varía, en 
        las zanfonas actuales pueden llegar a 23, colocadas en dos 
        hileras, una para la escala natural y otra para las alteraciones, 
        obteniendo así dos octavas completas. 
           Este instrumento lo podemos encontrar en la mayoría
        de los países Europeos en distintos grados de implantación. 
        En algunos han desaparecido, pero existen pruebas documentales
        de su existencia. Parece que se originó a partir de un instrumento
        empleado para acompañar la música sacra en el interior
        de conventos y Templos llamado Organistrum. 

                 

                                        Rabel

                                                

                 El Rabel
                 Cordófono frotado con arco.
                 Puede fabricarse con madera y diferentes materiales e incluso 
            con una calabaza seca, aunque no es muy frecuente, en tierras 
            castellanas en que se da éste fruto, evitando así el trabajo 
            de ahuecar la madera.
               Empleado en ámbitos rurales, especialmente por pastores, 
            y urbanos por estratos sociales bajos. 
              La palabra Rabel tiene el mismo origen que los nombres Árabes 
            Rabab, Rebeb o Rebec, que aun designan a instrumentos el mismo 
            género en el norte de África y Oriente Medio.

                        

                                       Cítara

                                   

             Cítara

             Instrumento formado por una caja armónica plana de forma 
         trapezoidal, sobre la que van extendidas al menos 15 cuerdas 
         (dos octavas) que dan una escala diatónica. 
         Las cuerdas suelen ser de metal y cada una de ellas está anclada 
         en uno de sus extremos a una clavija que sirve para afinarlas. 
         Se toca sobre las rodillas o en una mesa, donde el ejecutante 
         puede observar mejor las cuerdas, que pulsa con los
         dedos o con púa.

 

                                          Chicotén  o Salterio

                                   

                Chicotén 
                También llamado salterio o tambor de cuerdas es un instrumento 
            que consiste en una caja de madera que puede ser de diversos tipos, 
            pino, cedro, haya, nogal, alargada provista de varias cuerdas
            gruesas que se golpean rítmicamente para acompañar a la flauta de 
            tres agujeros, aún se conserva en la zona de los Pirineos, en ambos 
            lados de la frontera, aunque existen datos de su uso en otros muchos 
            lugares como Castilla o Cataluña y Aragón. 
               Parece que era empleado como sustituto del tambor en ciertos lugares 
            cerrados o para determinados toques.
               Es un instrumento que no tiene una gran potencia sonora, 
            pero su tonos graves lo hace ideal para acompañar a la aguda 
            flauta de tres agujeros.

 

               Bandurrias                    Guitarríco                 Laúdes

                  

               Bandurria
               Voz cantante en los conjuntos llamados de pulso y púa. Comparte 
            características generales en toda España, a través de repertorios 
            comunes y otros específicamente locales. 
               No es rara la denominación popular mandurria, ya documentada
            en el siglo XIII. Cuenta con seis órdenes de cuerdas dobles.

               Guitarrico 
               De cinco cuerdas y conserva una afinación típica 
            de la guitarra barroca.

               Laúd
               Más o menos emparentado con instrumentos arábigos y orientales, 
            algunos autores opinan que, más que un descendiente directo
            del antiguo Úd, el laúd popular español es una bandurria de 
            mayor tamaño.

 

                                      Mandolina               Guitarra

                             

                   Mandolina
                   Se suele encontrar en manos de instrumentistas populares, 
               a veces compaginando su uso con el del violín,
               cuya afinación reproduce, aunque en forma de órdenes dobles.

                   Guitarra
                   Sobradamente conocida, su forma actual es fruto de un largo 
               desarrollo en el que ha ido aumentando de tamaño y de número
               de órdenes de cuerdas. Su familia es extensa, como hemos visto.

 

                                  Organillo

                                 

                  Organillo 
                  Inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra. 
                  Un rodillo con púas que gira sobre su eje, mueve los macillos 
              que percuten las cuerdas de piano. Además, dichas púas hacen 
              mover macillos que golpean instrumentos de percusión como 
              panderetas, platillos, etc. No precisaba de ningún conocimiento 
              de música para ser tocado, solo había que girar un manubrio.
                 Cada rodillo solía tener 10 canciones fijas.
                  Aunque fue muy popular en toda la Península,
              ha quedado como instrumento "típico" en Madrid capital.

              

                        Guitarra portuguesa          Cavaquinho

                               

             Guitarra portuguesa 
             Es un cordófono punteado. Tiene seis órdenes o pares de 
          cuerdas metálicas. La caja de resonancia es periforme y 
          clavijero en forma de abanico, con tornillos para afinar 
          las cuerdas y con una voluta de madera. 
             El intérprete suele usar uñas postizas utilizando una 
          técnica especial de ejecución para sacar al instrumento 
          la mejor sonoridad. Es tocada en los conjuntos de fado 
          junto a la guitarra española.

             Cavaquinho
             Pertenece a una familia de pequeños instrumentos de 
         cuerda que tuvieron un importante desarrollo desde el 
         siglo XVI, y que tenían un sonido agudo (tiple).
             Pueden considerarse hermanos de éste los guitarros 
         y guitarrícos españoles, el timple canario, el cuatro 
         venezolano. Fue llevado a América por los colonizadores, 
         alcanzando allí gran popularidad. El instrumento es un 
         cordófono punteado, y tiene cuatro cuerdas metálicas. 
            El cavaquiño se utiliza en los grupos tradicionales 
         de la mitad norte de Portugal, y normalmente se utiliza 
         rasgándolo con los dedos para acompañar la voz.


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