INSTRUMENTOS    TRADICIONALES                              

                                                                

 

 


   Idiófonos - Estos instrumentos son los que producen el sonido 
       debido al material con el que están construidos. Podemos 
       encontrarlos percutidos, entrechocados, punteados, frotados 
       y sacudidos.

                 

                      

                                                   

                  Carajillo de nuez
                  Entre los dos segmentos de la cuerda se introduce la 
                tablilla, y se gira cuidadosamente de forma que el hilo 
                se retuerza sobre sí mismo, quedando como un muelle, 
                para obtener la tensión adecuada debemos de ir desplazando 
                la tablilla para que permita el giro.

                Carajillo de madera
                Es un instrumento semejante al de nuez, pero más grande, 
               fabricado de madera y por lo tanto con mas sonoridad y duración,
                 Al tratarse de un instrumento rústico cada cual lo fabricaba 
               según su habilidad e imaginación.

 

                        San Lázaro

                                        

                         

                                              Castañuelas               Pulgaretas

                                 

                  Castañuelas
                  De gran variedad de formas, decoraciones y materiales, 
             desde la madera de boj hasta la concha de la almeja de río.
                  En cuanto a tamaños, el abanico es enorme, desde los 
             castañetones del mayoral del dance de Cetina o de los Graciosos 
             de Alcalá de la Selva, hasta las diminutas pulgaretas o pitos, 
             conocidos por todo Aragón o las Alpargatas de San Pascual Bailón.  
   

                                  Tejoletas                     Chácaras

                              

                  Tejoletas o palillos 
                  Dos tablillas de madera que se colocan entre los dedos
                índice - corazón y corazón - anular de la mano derecha, 
               el dedo corazón sujeta a una de ellas, quedando libre la 
              otra para que mediante un movimiento de muñeca se hagan 
              repiquetear marcando ritmos.


             Chácaras gomeras
             La Chácara es probablemente el instrumento que más se 
           identifica con el folklore de la isla de la Gomera,
           en las islas canarias. Se utiliza exclusivamente para 
           interpretar temas populares en La Gomera y El Hierro. 
             Su construcción es semejante 
           a las castañuelas de la península, aunque varían en 
            forma y tamaño. En la Gomera, el tamaño de las chácaras
            es considerable, abarcando un poco un poco más que las 
           manos de quien las toca.
               Principalmente existen dos tipos de Chácaras:
           las llamadas “macho” de mayor tamaño, cuyo 
           timbre es más ronco, encargada de llevar el ritmo,
           y las “hembra”, que son las que repiquetean o repican.

                      

                                     Carracas  

                                

                      Carraca
                      Consisten básicamente en una o varias láminas de madera 
                  dura que golpean consecutivamente sobre los dientes de una 
                  rueda produciendo un ruido estrepitoso. 
                     Se han empleado no sólo como juguete infantil, también como 
                 sustituto de las campanas en Semana Santa, en que éstas no 
                 pueden sonar y para hacer ruido la noche de ‘Tinieblas’ 
                en Jueves Santo, en que a oscuras, en la Iglesia, se recordaba 
                la muerte de Cristo con grandes ruidos.
                   También para cencerradas y cualquier otra ocasión de ‘armar’ 
                escándalo.

 

                                Hueseras, ginebra o arrabel                 

                                 

                  Hueseras
                  Consiste en un conjunto de huesos, cañas o palos 
              colocados paralelamente y unidos entre sí por ambos 
              extremos con una cuerda.El instrumento se cuelga al 
              cuello y se tensa con una mano, mientras que con la otra 
              se "raspa" con una castañuela, concha marina, piedra o palo. 
                 Si es de hueso, se denomina huesera, aunque por extensión 
              también se suele llamara así cuando es de otro material. 
                 Otros nombres que recibe son arrabé y carrañaca. 

 

                                      Xilofón 

                                     

        

                                 Birimbao

                                                                

                                    También llamada arpa de boca

                                 

                             Txalaparta

                                   

                  Txalaparta
                  Idiófono percutido. Es un instrumento cuya localización se
              circunscribe a Euskadi y Navarra, siendo casi un símbolo de
              la música vasca. Se tienen noticias de él desde el Siglo XV,
              utilizándose en zonas de Guipuzcoa y Navarra. Se tocaba sobre
              todo por las noches en los trabajos agrícolas y de recogida de 
              la manzana, bodas y fiestas. Consta de una o varias tablas 
             (o piezas de metal) apoyadas en dos soportes y es tocada por 
             dos personas golpeando las tablas con dos pares de bastones 
             de madera o metal. Mientras un ejecutante toca el ritmo básico,
             el otro hace los contratiempos, llegando a tener los buenos
             músicos un grado de coordinación y compenetración asombroso.

 

                                              Almirez                            Botella de anís

                                                    

                  Almirez
                 El almirez es metálico, de bronce casi siempre,
             mientras que el mortero es de madera, normalmente dura,
             como olivo o encina. La forma más habitual de tocar es 
             sujetando el mango por el ensanchamiento y golpeando 
             alternativamente en el interior el fondo y las paredes.
             El timbre es muy diferente, el sonido del almirez es mas
             fuerte y metálico, dicen que algunas aleaciones de bronce
             contenían algo de platino, y estos eran los que mejor sonaban, 
            (por supuesto ya quedan pocos de éstos).      

               Botella de anís
               En 1870, una conocida marca de anís introdujo una 
            botella con unos característicos relieves en su superficie. 
            Su fin inicial era facilitar su sujeción y que no se 
            resbalase de las manos. Que poco se imaginaban que se iba 
            a convertir en uno de los instrumentos más populares. 
            La inventiva tradicional no desaprovechó
            ésta oportunidad y la botella de anís se extendió rápidamente. 
               Sujetándola por el cuello con la mano izquierda apoyada sobre 
            el pecho, se raspa con un tenedor metálico sobre las estrías 
            de vidrio.

 

                                    Cucharas                              Cántaro  

                                               

               Cucharas
               En algunos países, como Canadá, se considera
            como un instrumento folclórico con entidad propia
               También en él nuestro se han empleado, Se prefieren las 
           de madera, generalmente dura, aunque han sido ya sustituidas 
           por las metálicas de alpaca y más modernamente de acero. 
           Hay diversas maneras de tocarla, normalmente de dos en dos 
           sujetas, pero libres, entre los dedos con las partes convexas 
           de las palas enfrentada y haciéndolas entrechocar al 
           golpear alternativamente el muslo y la palma de la mano,
           y haciendo pasar el filo de un cuchillo o el mango de 
           otro cubierto entre as palas. 

             Cántaro
             Se golpea la boca de un cántaro con una alpargata
          de esparto, produce un sonido grave y profundo, 
          éste ‘instrumento’ es empleado para hacer bajos. 
          No permite muchas posibilidades de lucimiento del músico, 
          pero es un excelente acompañamiento. 
             El sonido es mas profundo cuanto mayor sea el cántaro.



 

Membranófonos    

  Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una membrana tensa Pueden ser percutidos con la mano o con baqueta, frotados y soplados.

 

                                Zambomba 

                                            

                                                            

                 Zambomba
                 Consiste en un recipiente alargado y sin fondo 
              en cuya boca se tensa una membrana de piel o vejiga
              con una caña en su centro. Como ocurre con otros 
              instrumentos populares, existe una enorme variedad en cuanto 
             al tamaño, forma y materiales (barriles viejos, cajas vacías 
             de arenques, canguilones rotos o viejas colmenas de tronco 
             de árbol o madera...).
                El sur de Cáceres y Norte de Badajoz es rico en alcornoques
             y la producción de corcho, o corcha como allí lo llaman 
             se usa para fabricar numerosos utensilios y artesanías. 
             Con ellos se fabrican colmenas en forma tubular, que una vez 
             abandonadas se pueden reciclar en zambombas, o bien
             fabricar el cuerpo de la zambomba directamente uniendo trozos 
             de corcho con unas grapas. 

 

                                 Tamboril                                   Tambor

                                   

              Tamborete o tamboril pequeño
              La característica más particular es que carece del aro 
          de madera que rodea al parche.

              Tambor
              Muy conocido es su papel en las celebraciones de Semana Santa, 
           originariamente en el Bajo Aragón y en constante expansión.
           Se han utilizado, sobre todo, tambores percutidos con dos 
           baquetas y con bordones bajo el parche inferior.

 

                               Bombo                                Pandereta    

                                   

                Bombo
                Tambor grave, sin bordones y normalmente percutido con 
             una sola maza. Ligado a bandas, fanfarrias y charangas, 
             y por supuesto en los conocidos toques de Semana Santa. 

                Pandereta
                En ocasiones se sustituye la pandereta por los platos 
             y las tapas de las ollas, especialmente las metálicas.

 

                                                  Pandero cuadrado

                                                      

                   Pandero cuadrado
                  El pandero cuadrado, pandeiro o adufe fue un instrumento 
              muy popular en el Renacimiento, y aún hoy se toca en 
              muchos lugares de la geografía Ibérica, en especial Galicia,
              Asturias y toda la zona fronteriza con Portugal . 
                 Hay muchos modelos, (en Portugal los hay hexagonales y 
              triangulares), tamaños, (entre 20 y 60 cm de lado) e incluso 
              formas de tocarlo (p.e.: En Laciana, León, se toca con ambas manos, 
              en Peñaparda, Salamanca con una baqueta...).


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 Web's consultadas
http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm
http://www.tamborileros.com/tradiberia/
http://www.arafolk.net/instrumentos.php

                                 Jordi_George