INSTRUMENTOS TRADICIONALES
Aerófonos
Son
los que producen el sonido debido a la vibración de una columna de aire. Según
el origen de esta
vibración, los
aerófonos pueden ser de boquilla, de
bisel, sin lengüeta, de lengüeta simple
de lengüeta doble y de
vibración.
Acordeón Curdión diatónico
Inventado a principios
del siglo XIX evoluciona de forma rapidísima y
es
incorporado a la interpretación de la música
tradicional de casi todos
los lugares de Europa, América y parte de
Asia.
El invento como acordión fue patentado en 1829
por
el Austriaco Demian Cyrill, en 1835 debe
abandonar sus derechos
sobre el invento dado los notables avances a
los
que había sido sometido.
Pito de cabra Chifla de cuerno de vaca
Pitos de
cuerno de cabra
Consisten en pequeñas flautas pastoriles fabricadas
con un cuerno de
cabra.
Existen infinidad de modelos.
Chifla - Flauta de cuerno de vaca
Es una variedad de chifla fabricado con un cuerno de vaca
mas o menos
grande, pero no cortaremos el extremo por
lo que estará
cerrado formando un tipo
de ocarina o
flauta globular.
Gaita Gastoreña
Gaita gastoreña
La gaita va encajada en un cuerno,
bien de vaca o de
cabra.
Antiguamente el cuerno siempre era de cabra,
muy fácil de
conseguir gracias a la abundancia de rebaños
de dicho animal y
haciéndola así más ligera
de peso para su
transporte en los bolsillos y zurrones.
La función del cuerno es la de caja de resonancia
amplificando más
el sonido de la gaita. Los cuernos
de cabra dan un
timbre más agudo que los de vaca.
Se puede encontrar similitud con el arghouil árabe,
el pibcorn de
Gales o la jaleïka rusa, a parte de la
gaita serrana
madrileña y la alboka vasca.
Boto Gaita
Gaita Serrana
Gaita
serrana
Es un instrumento pastoril que consiste en un tubo de
madera de sección cuadrada o redonda con 4-5 agujeros
que
suena por una lengüeta simple.
Posee dos cuernos en sus extremos, uno de amplificador
y otro
más pequeño que protege a la lengüeta que llamaremos
pabellón y boquilla.
Gaita de caña
Gaita de
caña
Un
pellejo y cuatro cañas pudieron servir para que posiblemente
algún pastor dejase como
herencia un instrumento con un son de lo
más bondadoso que se
conoce.
El
origen de esta gaita, según muchos expertos, pudo coincidir con
una de las primeras
gaitas construidas por el hombre.
Dulzainas
Dulzaina,
en Castilla y Euzkadi, Dolçaina, en Levante,
Grall, en
Cataluña o Gaita en Aragón Navarra, son algunos
de los
nombres con que se denomina a éste instrumento de música
tradicional
conocido en gran parte de la Península Ibérica.
Pertenece a la misma familia que los oboes, aunque más cortos
que
aquellos, hasta el punto que muchos autores se refieren
al
instrumento como una variedad de oboe tenor tradicional.
Requinto Trompa de Graus
Estos instrumentos son de la misma familia que las dulzainas.
Turuta
Este
pequeño aerófono de lengüeta simple
está muy relacionado con los albogues, gaita serrana, Gastoreña
y especialmente con los tipos de Chifla de Campoo
ya que se asemeja a ella en forma y sistema.
Turuta de pregonero
Turuta de
pregonero
Se
trata de un instrumento cuya única función era la de llamar
la atención de la gente ante
el pregón del alguacil del pueblo.
Suelen
ser metálicas, de cobre o latón, de tamaño pequeño para que
quepa en la palma de la mano y
pueden tener diversas formas,
aunque siempre son ligeramente
curvadas y en forma troncocónica,
con pabellón de amplificación del
sonido.
La nota
natural no es modulable, simplemente se hacía sonar varias
veces para atraer la atención de la
gente. Tras la decadencia
de la profesión de alguacil o pregonero,
este instrumento se perdió
en el olvido.
Chifla de Campoo
La
Chifla de Campoo es un aerófono de lengüeta simple,
muy parecido a la
turuta y su construcción es semejante.
Este modelo está basado en los que se tocaban y aún tocan
en la zona de
Campoo (Cantabria, junto a Palencia) .
A diferencia de la turuta presenta una boquilla
o pabellón en el
extremo que aloja la lengüeta para protegerla.
Pito de caña
Pito d caña
Es una flauta de pico construida con un canuto de caña o bambú.
podemos encontrar gran
variedad en cuanto a tamaño y digitación.
El modelo que aquí se muestra presenta una afinación
semejante a la de la
flauta dulce normal, consiguiéndose
ampliar la escala
aumentando la intensidad del sonido.
Flauta pastoril de tres agujeros
Flauta
pastoril 3 agujeros
Con un
hueso de pata de cordero se fabrica esta flautilla pastoril
de tres agujeros en poquísimo
tiempo.
El tamaño de
la flautilla variará entre 10 y 12 cm aproximadamente.
Pífano de caña Pito de tubo de puro
Pífano de caña
Es una pequeña flauta travesera construida con un tubo de caña
de 27 cm. de longitud y 1,5
cm. de diámetro.
Uno de
sus extremos estará perfectamente cerrado por un nudo
o mediante cera, lacre o
resina.
Pito de tubo de puro
Cuando no se tiene a mano caña se emplean otros tipos de tubos
para hacer flautas:
patas de silla, cañones de escopeta vieja
o como en el caso de
ésta variante popular de un pastor soriano,
funda de puro.
Pito de centeno Pito de vara
Pito de
centeno
Se construye a partir de un tallo de centeno o avena salvaje
bien seco (recogido sobre junio o julio).
Cortaremos un canuto de 18,5 cm. de longitud y 5 mm. de diámetro,
buscando que uno de los extremos esté cerrado por un nudo. A 1 cm.
de él se practica una lengüeta haciendo un corte transversal y otro
longitudinal se practicarán 5 ó 6 agujeros alineados con
la lengüeta y de 2 ó 3 mm. de diámetro, utilizando para ello
un alambre al rojo vivo, teniendo siempre cuidado de no atravesar
las dos paredes, pues es un material muy delicado.
su afinado resulta difícil; tan sólo con práctica se puede conseguir.
Pito de vara
Es como el de caña, pero sin hacer agujeros para las notas y
abriendo totalmente el extremo inferior y puliendo su interior.
Se construye una vara delgada y fuerte, en cuyo extremo se
enrollan y atan bien unos pedazos de tela, de forma que tapone
totalmente la sección del tubo, y se introduce por el extremo
abierto
de forma que se pueda deslizar en su interior. Ello se facilita,
impregnándola ligeramente de aceite.
La vara actuará como un émbolo que al alargar o acortar
la longitud interna del tubo, provocará notas más graves o más
agudas de manera continua.
Mirlitón
Mirlitón
Es un instrumento juguete, muy empleado aún en murgas
de carnaval,
los hacen incluso industriales, pero es
fácil de
fabricar
Canuto de caña abierto por ambos extremos, se practica un agujero y
en el
extremo más cercano al taladro se ata con un hilo una membrana
de papel de
fumar de forma que obture totalmente la abertura y quede
lo más tensa
posible.
Al cantar a través del agujero, la membrana entra en
vibración
produciendo un sonido nasal característico.
Ocarina
Hecho
de barro, cerámica u otros materiales.
De difícil fabricación y ejecución.
Chilla
Chilla
Una lengüeta hecha con una hoja de césped o arbusto en forma
de cinta colocada
entre dos tablillas; en medio queda una ranura,
que es por donde
se sopla.
Es utilizada como reclamo y juguete infantil, pues el sonido
que produce imita
al graznido de algunas aves.
Jordi_George