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INSTRUMENTOS TRADICIONALES
Cordófonos,
Aerófonos,
Idófonos y Membráfonos
Idiófonos
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Estos instrumentos son los que producen el sonido debido al material con el que están construidos.
Podemos encontrarlos percutidos, entrechocados,
punteados, frotados y sacudidos.
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Carajillo de nuez
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Entre
los dos segmentos de la cuerda se introduce la tablilla, y se gira cuidadosamente
de forma que el hilo se retuerza sobre sí mismo,
quedando como un muelle, para obtener la tensión
adecuada debemos de ir desplazando la tablilla para que permita
el giro.
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Carajillo de madera
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Es un
instrumento semejante al de nuez, pero más grande, fabricado de madera y por lo
tanto con mas sonoridad y duración. Al tratarse
de un instrumento rústico cada cual lo fabricaba según su habilidad e
imaginación.
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San Lázaro
Castañuelas
Pulgaretas
Castañuelas
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De gran variedad de formas, decoraciones y materiales, desde
la madera de boj hasta la concha de la almeja de río.
En cuanto a tamaños, el abanico es enorme, desde los
castañetones del mayoral del dance de Cetina o de los Graciosos de
Alcalá de la Selva, hasta las diminutas pulgaretas o pitos,
conocidos por todo Aragón o las Alpargatas de San Pascual Bailón
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Tejoletas
Chácaras
Tejoletas o palillos
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Dos tablillas de madera que se colocan entre los dedos índice - corazón y
corazón anular de la mano derecha, el dedo corazón
sujeta a una de ellas, quedando libre la otra para que
mediante un movimiento de muñeca se hagan repiquetear
marcando ritmos. |
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Chácaras gomeras
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La
Chácara es probablemente el instrumento que más se identifica con el
folklore de la isla de la Gomera,en las islas
canarias. Se utiliza exclusivamente para interpretar temas
populares en La Gomera y El Hierro.
Su
construcción es semejante a las castañuelas
de la península, aunque varían en
forma y tamaño. En
la Gomera, el tamaño de las chácaras es considerable,
abarcando un poco un poco más que las manos de quien las toca.
Principalmente existen dos tipos de Chácaras: las llamadas “macho” de
mayor tamaño, cuyo timbre es más ronco,
encargada de llevar el ritmo, y las “hembra”, que son
las que repiquetean o repican.
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Carracas
Carraca
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Consisten básicamente en una o varias láminas de madera dura que golpean consecutivamente sobre los dientes de una rueda produciendo un ruido estrepitoso.
Se han empleado no sólo como juguete infantil, también como sustituto de las campanas en Semana Santa, en que éstas no pueden sonar y para hacer ruido la noche de ‘Tinieblas’
en Jueves Santo, en que a oscuras, en la Iglesia, se recordaba la muerte de Cristo con grandes ruidos.
También para cencerradas y cualquier otra ocasión de ‘armar’ escándalo. |
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Hueseras, ginebra o
arrabel
Hueseras
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Consiste en un conjunto de huesos, cañas o palos colocados paralelamente y unidos entre sí por ambos extremos con una
cuerda. El instrumento se cuelga al cuello y se tensa con una mano, mientras que con la otra se "raspa" con una castañuela, concha marina, piedra o palo.
Si es de hueso, se denomina huesera, aunque por extensión también se suele llamara así cuando es de otro material.
Otros nombres que recibe son arrabé y carrañaca. |
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Xilofón
Birimbao
También
llamada arpa de boca
Txalaparta
Txalaparta
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Idiófono percutido. Es un instrumento cuya localización se circunscribe a Euskadi y Navarra, siendo casi un símbolo de
la música vasca. Se tienen noticias de él desde el Siglo XV, utilizándose en zonas de Guipuzcoa y Navarra. Se tocaba sobre
todo por las noches en los trabajos agrícolas y de recogida de la manzana, bodas y fiestas. Consta de una o varias tablas (o
piezas de metal) apoyadas en dos soportes y es tocada por dos
personas golpeando las tablas con dos pares de bastones
de
madera o metal. Mientras un ejecutante toca el ritmo básico, el
otro hace los contratiempos, llegando a tener los buenos músicos un grado de coordinación y compenetración
asombroso |
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Almirez
Botella de anís
Almirez
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El almirez es metálico, de bronce casi siempre, mientras que el mortero es de madera, normalmente dura,
como
olivo o encina. La forma más habitual de tocar es sujetando el mango por el ensanchamiento y golpeando alternativamente en el interior el fondo y las paredes.
El
timbre es muy diferente, el sonido del almirez es mas fuerte
y metálico, dicen que algunas aleaciones de bronce contenían algo de platino, y estos eran los que mejor sonaban,
(por
supuesto ya quedan pocos de éstos).
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Botella de anís
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En 1870, una conocida marca de anís introdujo una botella con
unos característicos relieves en su superficie. Su fin
inicial era facilitar su sujeción y que no se resbalase de
las manos. Que poco se imaginaban que se iba a convertir
en uno de los instrumentos más populares.
La inventiva
tradicional no desaprovechó ésta
oportunidad y la botella de anís se extendió rápidamente.
Sujetándola por el cuello con la mano izquierda apoyada sobre el pecho, se
raspa con un tenedor metálico sobre las estrías de vidrio.
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Cucharas
Cántaro
Cucharas
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En algunos países, como Canadá, se considera como un
instrumento folclórico con entidad propia
También en él nuestro se han empleado, Se prefieren las de madera,
generalmente dura, aunque han sido ya sustituidas por las metálicas
de alpaca y más modernamente de acero.
Hay diversas
maneras de tocarla, normalmente de dos en dos sujetas, pero
libres, entre los dedos con las partes convexas de las palas
enfrentada y haciéndolas entrechocar al golpear alternativamente
el muslo y la palma de la mano, y haciendo pasar
el filo de un cuchillo o el mango de otro cubierto
entre as palas.
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Cántaro
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Se
golpea la boca de un cántaro con una alpargata de esparto, produce un
sonido grave y profundo, éste ‘instrumento’ es
empleado para hacer bajos.
No permite muchas
posibilidades de lucimiento del músico, pero es un excelente
acompañamiento.
El
sonido es mas profundo cuanto mayor sea el cántaro.
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Membráfonos
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Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una
membrana tensa Pueden ser percutidos con la mano o con baqueta, frotados y
soplados.
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Zambomba
Zambomba
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Consiste en un recipiente alargado y sin fondo en cuya boca se tensa una membrana de piel o vejiga
con una caña en su centro. Como ocurre con otros instrumentos populares, existe una enorme variedad en cuanto al
tamaño, forma y materiales (barriles viejos, cajas vacías
de
arenques, canguilones rotos o viejas colmenas de tronco de
árbol o madera...).
El sur de Cáceres y Norte de Badajoz es rico en alcornoques y la
producción de corcho, o corcha como allí lo llaman se usa
para fabricar numerosos utensilios y artesanías.
Con
ellos se fabrican colmenas en forma tubular, que una vez abandonadas se pueden reciclar en zambombas, o bien
fabricar el cuerpo de la zambomba directamente uniendo trozos
de
corcho con unas grapas. |
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Tamboril
Tambor
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Tamborete
o tamboril pequeño
La característica más particular es que carece del aro de madera que rodea al
parche.
Tambor
Muy conocido es su papel en las celebraciones de Semana Santa, originariamente en
el Bajo Aragón y en constante expansión.
Se han utilizado,
sobre todo, tambores percutidos con dos baquetas y con
bordones bajo el parche inferior.
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Bombo
Pandereta
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Bombo
Tambor grave, sin bordones y normalmente percutido con una
sola maza.
Ligado a bandas, fanfarrias y charangas, y por
supuesto en los conocidos toques de Semana Santa.
Pandereta
En ocasiones se sustituye la pandereta por los platos y las
tapas de las ollas, especialmente las metálicas.
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Pandero cuadrado
Pandero cuadrado
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El pandero cuadrado, pandeiro o adufe fue un instrumento muy popular en el Renacimiento, y aún hoy se toca en muchos lugares de la geografía Ibérica, en especial
Galicia, Asturias y toda la zona fronteriza con Portugal .
Hay muchos modelos, (en Portugal los hay hexagonales y triangulares), tamaños, (entre 20 y 60 cm de lado) e incluso formas de tocarlo (p.e.: En Laciana, León, se toca con ambas manos,
en Peñaparda, Salamanca con una baqueta...).
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Cordófonos,
Aerófonos,
Idófonos y Membráfonos
Web's consultadas
http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm
http://www.tamborileros.com/tradiberia/
http://www.arafolk.net/instrumentos.php
Jordi_George www.bordon-teruel.tk
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