INSTRUMENTOS
TRADICIONALES
En estas 3 páginas, vamos a ver Instrumentos Musicales Tradicionales de la
Península Ibérica.
La clasificación se ha hecho por familias, siguiendo el criterio de Sachs-Hornbostel,
basado en el sistema que produce el sonido. Si te interesa en particular algún
instrumento, he incluido links a direcciones más especializadas.
Cordófonos,
Aerófonos,
Idófonos y Membráfonos
Cordófonos
Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una o varias cuerdas tensas
Según el origen de la vibración pueden ser punteados, ya sea con los dedos o con una púa;
frotados con arco o con una rueda y percutidos.
Zamfona
Zamfona
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Uno de los
Instrumentos musicales que más curiosidad suscita entre los aficionados a las músicas tradicionales es la zanfona.
Tanto su curioso mecanismo de
funcionamiento como su impresionante sonido ha atraído la atención de
numerosos interpretes y luthiers, que poco a poco lo van rescatando del
olvido en que el tiempo y la moda le sumieron.
La zanfona es un
instrumento perteneciente a la familia de los Cordófonos frotados.
Está formado por
una caja de resonancia, en cuyo interior se introduce parcialmente una rueda de
madera que se hace girar mediante una manivela unida a un eje que la
atraviesa por su centro. La parte que sobresale de la tapa , frota a
una serie de cuerdas poniéndolas en vibración
simultáneamente. Hay dos tipos de cuerdas, las que emiten una sola
nota, generalmente más grave que actúan como bordones, o
sonido de acompañamiento, y otras, las cantantes, de las que
se obtienen varias notas acortando su longitud mediante la
presión de unas pequeñas piezas en forma de hacha, llamadas
espadillas. Estas se hayan insertadas sobre un vástago que se
desliza al presionar uno de sus extremos a modo de tecla, el
número de éstas varía, en las zanfonas actuales pueden llegar
a 23, colocadas en dos hileras, una para la escala natural
y otra para las alteraciones, obteniendo así dos octavas
completas.
Este instrumento
lo podemos encontrar en la mayoría de los países Europeos en distintos grados de implantación.
En algunos han desaparecido, pero
existen pruebas documentales de su existencia. Parece que se
originó a partir de un instrumento empleado para acompañar la música sacra en el interior de conventos y Templos llamado
Organistrum. |
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Rabel
Rabel
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Cordófono frotado con arco.
Puede fabricarse con madera y diferentes materiales e incluso con una
calabaza seca, aunque no es muy frecuente, en tierras castellanas
en que se da éste fruto, evitando así el trabajo de ahuecar
la madera.
Empleado en ámbitos rurales, especialmente por pastores, y urbanos
por estratos sociales bajos. La palabra Rabel tiene el mismo origen que los nombres Árabes Rabab, Rebeb
o Rebec, que aun designan a instrumentos el mismo género en el
norte de África y Oriente Medio. |
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Cítara
Cítara
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Instrumento formado por una caja armónica plana de forma trapezoidal, sobre la que van extendidas al menos 15 cuerdas (dos
octavas) que dan una escala diatónica.
Las cuerdas suelen ser de
metal y cada una de ellas está anclada en uno de sus extremos a una
clavija que sirve para afinarlas.
Se toca sobre las rodillas o
en una mesa, donde el ejecutante puede observar mejor las
cuerdas, que pulsa con los dedos o con púa. |
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Chicotén o
Salterio
Chicotén
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También llamado salterio o tambor de cuerdas es un instrumento que consiste
en una caja de madera que puede ser de diversos tipos, pino, cedro,
haya, nogal, alargada provista de varias cuerdas
gruesas que
se golpean rítmicamente para acompañar a la flauta de tres agujeros, aún se conserva en la zona de los Pirineos, en ambos lados de la
frontera, aunque existen datos de su uso en otros muchos lugares como
Castilla o Cataluña y Aragón.
Parece que era empleado como sustituto del tambor en ciertos lugares cerrados o
para
determinados toques.
Es un instrumento que no tiene una gran potencia sonora, pero su
tonos graves lo hace ideal para acompañar a la aguda flauta de
tres agujeros.
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Bandurrias
Guitarríco
Laúdes
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Bandurria
Voz cantante en los conjuntos llamados de pulso y púa. Comparte características generales en toda España, a través de repertorios comunes y
otros específicamente locales. No es rara la denominación popular mandurria, ya documentada en el siglo
XIII. Cuenta con seis órdenes de cuerdas dobles.
Guitarrico
De cinco cuerdas y conserva una afinación típica de la
guitarra barroca.
Laúd
Más o menos emparentado con instrumentos arábigos y orientales, algunos
autores opinan que, más que un descendiente directo del antiguo
Úd, el laúd popular español es una bandurria de mayor
tamaño.
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Mandolina
Guitarra
Mandolina
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Se suele encontrar en manos de instrumentistas populares, a veces compaginando su uso con el del violín, cuya afinación reproduce, aunque en forma de órdenes dobles.
Guitarra
Sobradamente conocida, su forma actual es fruto de un largo desarrollo en el que ha ido aumentando de tamaño y de número
de órdenes de cuerdas. Su familia es extensa, como hemos visto.
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Organillo
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Organillo
Inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra.
Un rodillo con púas que gira sobre su eje, mueve los macillos que percuten las cuerdas de piano. Además, dichas púas hacen mover macillos que golpean instrumentos de percusión como panderetas, platillos, etc. No precisaba de ningún conocimiento
de música para ser tocado, solo había que girar un manubrio.
Cada rodillo solía tener 10 canciones fijas.
Aunque fue muy popular en toda la Península,
ha quedado como instrumento "típico" en Madrid capital.
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Guitarra
portuguesa Cavaquinho
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Guitarra
portuguesa
Es un
cordófono punteado. Tiene seis órdenes o pares de cuerdas metálicas.
La
caja de resonancia es periforme y clavijero en forma de
abanico, con tornillos
para afinar las cuerdas y con una
voluta de madera.
El
intérprete suele usar uñas postizas utilizando una técnica especial de
ejecución para sacar al instrumento la mejor sonoridad. Es
tocada en los conjuntos de fado junto a la guitarra
española.
Cavaquinho
Pertenece a una familia de pequeños instrumentos de cuerda que tuvieron un
importante desarrollo desde el siglo XVI, y que tenían un
sonido agudo (tiple).
Pueden
considerarse hermanos de éste los guitarros y guitarrícos españoles, el
timple canario, el cuatro venezolano. Fue llevado a
América por los colonizadores, alcanzando allí gran
popularidad. El instrumento es un cordófono punteado, y tiene
cuatro cuerdas metálicas.
El cavaquiño
se utiliza en los grupos tradicionales de la mitad norte de Portugal,
y normalmente se utiliza rasgándolo con los dedos para
acompañar la voz.
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Cordófonos,
Aerófonos,
Idófonos y Membráfonos
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