INFO     2007

        19 / Diciembre / 2007
         Sede de La Comarca del Maestrazgo  Detalles
        
        18 / Diciembre / 2007
         Obras en el pantano de Santolea  Detalles
        
           22/ Octubre / 2007
        El gobierno rechaza ampliar el término de Castellote  Detalles
        
           30/ Julio / 2007
        El CECAS publica "Barbacana", Miscelánea del centro de estudios de Castellote  Detalles
        
           24/ Abril / 2007
        Citan al levantamiento de actas a los afectados por el recrecimiento  Detalles
        
           1/ Abril / 2007
        Senderismo en la Comarca del Maestrazgo  Detalles
        
           1/ Abril / 2007
        Castellote inaugura el Centro de Interpretación de la Orden del Temple     Detalles
        
          28/ Marzo / 2007
        La propia Generalitat Valenciana prohíbe instalar los molinos tan cerca de la línea divisoria.  Detalles
        
          10/ Marzo / 2007
        El fiscal investiga los parques eólicos de Els Ports y L'Alt Maestrat  Detalles
        
          6/ Febrero / 2007
        Autobús de línea   La Inglesuela  - Cantavieja  -  Alcañiz  Detalles
        
        24 / Enero / 2007
       Adjudicadas por 30 millones las obras para recrecer Santolea Detalles
        
         20/ Enero / 2007
        Bordón pide contraprestaciones por el parque eólico instalado en  Todolella Detalles
        
        6 / Enero / 2007
       La comarca del Maestrazgo tuvo un crecimiento vegetativo negativo en 2006 Detalles
        
        5 / Enero / 2007
        Rodarán un documental sobre la ruta del Cid en el mes de febrero Detalles

 

 

 


    info 2007       nevada       programa de fiestas


 

Sede de la Comarca del Maestrazgo

 

                                                             

En este mes de Diciembre la Comarca recibirá la obra ya finalizada de la nueva sede que se está construyendo en Cantavieja.
Durante esta quincena de Diciembre y la primera de Enero se llevará a a cabo el traslado del personal. Se cree que para el 20 de Enero se podrá estar trabajando en ese lugar con toda normalidad.
Las obras se iniciaron a finales el año 2005 con un presupuesto de de algo más de un millón setecientos mil euros.
El edificio tiene cuatro plantas. La del sótano se utilizará como almacén y a aparcamiento y servicios de archivo, la planta baja se dedicará a servicios. En el primer piso, la OCA y en la segunda planta se ubicarán los despachos de presidencia, vicepresidencia y de los grupos políticos con  representación en la institución comarcal.
Se está a la espera de conocer la fecho oficial de la inauguración.

 

 

Fuente:  La COMARCA

 

Menú


 

Obras en el pantano de Santolea

                                                            

Más de un 50% de las tierras de Perogil ya han sido expropiadas para el recrecimiento del pantano de Santolea. Aún así hay algunos vecinos  que no están conformes con las valoraciones.
El presidente de la Confederación hidrográfica del Ebro declaró que las obras van a ritmo normal y que ya se está trabajando en la creación de la represa para retener el agua río arriba. Esta actuación se está llevando a cabo en la zona del antiguo puente de Santolea que será trasladado.

Recordamos que la capacidad del embalse se verá incrementada en un 134%, pasando de los 48Hm3 a 111Hm3.

 

Fuente:  La COMARCA

 

Menú

 


 

22/Octubre 2007

 

El gobierno rechaza ampliar el término de Castellote

La Abogacía del Estado ha echado atrás el intento del Ayuntamiento de Castellote (Teruel) de anexionarse alrededor de 8.000 metros cuadrados del término municipal de Forcall (Castellón). De este modo, se ha atendido el recurso de alzada que presentó el consistorio castellonense contra la intención de Castellote de variar los lindes entre ambos municipios y, de paso, cambiar la delimitación entre Teruel y Castellón y, en consecuencia, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Castellote solicitó en el Catastro de Teruel incluir, como suelo de su propiedad, 8.000 metros cuadrados, entre los que había terrenos privados y también parte de la vía pecuaria de Sant Joaquim de la Menadella. Castellote quería que en su término municipal figurasen cuatro de los aerogeneradores próximos a la vía pecuaria.

El Ayuntamiento de Forcall recurrió ante el Catastro de Teruel. Inicialmente su recurso fue desestimado, aunque presentó una demanda de alzada. Al mismo tiempo, solicitó al Catastro de Castellón que incluya los citados terrenos a su nombre.

La Abogacía del Estado considera que un ayuntamiento no puede obrar por iniciativa propia para anexionarse territorios

 

 

Menú


 

El CECAS publica "Barbacana", Miscelánea del centro de estudios de Castellote

                                                     

      Estos son los contenidos de la publicación

     1.Castellote y contornada.

     - Castellote.
     - Abenfigo.
     - Las Cuevas de Cañart.
     - Dos Torres de Mercader.
     - Ladruñán.
     - Las Planas.
     - Luco de Bordón
. (Artículo escrito por el Webmaster de esta web, sobre la historia de Luco)

     2. Estudio de la portada gótica.
     3. Una voz en la penumbra.
     4. Paseando por la Algecira.
     5.Los comendadores templarios en Castellote.

 

Menú


 

Citan al levantamiento de actas a los afectados por el recrecimiento

El acto de información se celebrará en la casa consistorial el 15 de este mes

Diario de Teruel REDACCION / Alcañiz
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha convocado a todos los propietarios afectados por el proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea el próximo 15 de mayo, cuando se llevará a cabo el levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes afectados por las obras.

Este acto tendrá lugar en la casa consistorial, según confirmó el alcalde de Castellote, Ramón Millán, quien aprovechó para recordar que el Ayuntamiento sigue esperando información sobre el Plan de Restitución de cuenca para los afectados por la obra y que, según fuentes de la CHE, está pendiente de redacción.

El levantamiento de actas previas debe servir para informar oficialmente a los afectados por la obra de sus derechos y obligaciones y de las fincas y características a expropiar. La Administración compensará a los expropiados económicamente por el derecho a uso de los terrenos y por su ocupación.

Entre los más perjudicados están los pocos vecinos del Perogil, un pequeño núcleo de población que depende del Ayuntamiento de Castellote y que tendrán que abandonar porque será inundado por el agua.

Según la CHE, las obras de ampliación del embalse de Castellote, que fueron adjudicadas a la UTE formada por Corsán Corviam y Copisa el pasado mes de enero, comenzarán este verano. Las mismas fuentes señalaron que este mes se firmará la obra por parte de los adjudicatarios.

Compensaciones

Alternativa

Las obras de recrecimiento del embalse de Santolea fueron adjudicadas el pasado mes de enero a la UTE formada por Corsán Corviam y Copisa. Desde entonces, el Ayuntamiento de Castellote ha solicitado compensaciones por las obras, sin obtener hasta la fecha respuesta. Así lo denunció el primer edil, Ramón Millán, este mes de abril a este rotativo, y ayer corroboraba que continúan en este compás de espera pendientes de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) elabore un Plan de Restitución de cuenca para los afectados por el proyecto. Ramón Millán subrayó que su última alternativa pasa por “enviar una carta dirigida al ministerio de Medio Ambiente para ver si desde Madrid nos hacen caso, ya que desde la CHE no obtenemos respuesta a nuestras reclamaciones”. El Consistorio demanda restituciones de caracter económico para la Comunidad de Regantes así como para el Ayuntamiento, bien sea a través de la condonación de algunos impuestos o tarifas o mediante la realización de obras de infraestructuras.

La fecha

15 mayo es el día en el que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha convocado en Castellote a los afectados

 

Menú

 


 

 

Senderismo en la Comarca del Maestrazgo

 

La comarca del Maestrazgo propone durante un sábado de cada mes, de abril a septiembre, una mañana de actividad senderista, deportiva y de esparcimiento.

Cada sábado de los elegidos se realizará un sendero de aproximadamente 10 – 15 kilómetros y complementarlo después con una actividad deportiva.

De esta forma la Comarca pretende ofrecer alternativas de turismo y deporte tanto a los visitantes de fin de semana de la comarca como a los propios residentes. Además también se ponen en valor los senderos y se contribuye a su mantenimiento y al conocimiento del paisaje natural y cultural del Maestrazgo, se fomenta la práctica del deporte y las actividades al aire libre.

La actividad se iniciarán en el punto de encuentro a las 9:30 horas.

Se recomienda estar media hora antes para realizar la inscripción, que tendrá un costo de 3 € en concepto de cuota de participación.

El sendero tendrá una duración aproximada de 3 horas. Los participantes serán acompañados de monitores que, oportunamente, pueden dar explicaciones sobre el sendero, la vegetación, el relieve y los elementos culturales que  se puedan encontrar en su curso.

Comenzará la actividad deportiva al finalizar el sendero. Está variará según el día. Al final, sorpresa para todos los asistentes y fin de actividad hacia las 14:00 horas. Adjuntamos los horarios e itinerarios previstos para el desarrollo de esta actividad, que se iniciará en breve y que permite conocer el patrimonio comarcal, en pleno contacto con el medio.

 FECHA                     SENDERO                                                                   PUNTO DE ENCUENTRO                                                          ACTIVIDAD

14 Abril           De Villarroya – Allepuz (Ida y vuelta)              Ayuntamiento de Villarroya                Orientación

1 2 Mayo         Villarluengo – Torre Gorgue – Montesanto      Plaza de la Iglesia de Villarluengo        Juegos Tradicionales

9 Junio            Vuelta a Tronchón en BTT                              Plaza de la Iglesia de Tronchón           Gynkana en BTT

7 Julio             Castellote  - Jaganta (Ida y vuelta)                   Oficina de Turismo de Castellote         Tiro con arco

18 Ago sto        Molinos - Baticambras                                   Plaza del Ayuntamiento de Molinos     Orientación

8 Septiembre        Vuelta a las masías de Fortanete                   Plaza de la Iglesia de Fortanete           Tiro con arco

 

Menú


 

Castellote inaugura el Centro de Interpretación de la Orden del Temple

(Fuente, M.S.T. Diario de Teruel, 31-03-07)

El torreón templario de Castellote podrá visitarse esta Semana Santa, después de que este centro de visitantes abriera ayer por la tarde sus puertas a los vecinos de esta localidad.

Este centro cultural pasa a formar parte de la oferta turística de la Comarca del Maestrazgo y del patrimonio rehabilitado de la localidad. No en vano, el alcalde, Ramón Millán lo calificó de una “pieza fundamental” dentro de “la Ruta de los museos de toda la delimitación comarcal.

Utilizado como cárcel hasta la última guerra civil, sus cuatro plantas están musealizadas, las tres primeras dedicadas a la Orden del Temple (por la íntima relación que la Encomienda de Castellote tuvo con los templarios) y la cuarta y última a la localidad y su historia desde 1.158 hasta 1938

Las finanzas, las actividades de los templarios, las cruzadas y las leyes que regían la orden... de todo ello informa este centro de visitantes, que está dotado de tecnología audiovisual para facilitar la visita guiada al turista. En los distintos espacios expositivos, los paneles están acompañados de piezas antiguas, algunas de un gran valor. Al respecto, Miguel Pulido, de Atis Multimedia (empresa que ha realizado la musealización), mencionó una trillo o una fragua adquiridas a anticuarios, o un cáliz que en la base tiene grabado el número de la Bestia. 

 

Menú

 


 

Muchos aerogeneradores de Castellón están a menos de 100 metros del límite con Teruel
Los Ayuntamientos de Bordón y Castellote, afectados por las instalaciones, ponen de relieve que la propia Generalitat Valenciana prohíbe instalar los molinos tan cerca de la línea divisoria.

Cuarenta y tres de los 77 aerogeneradores colocados en los municipios castellonenses de La Todolella y Olocau del Rey se encuentran a menos de 100 metros del límite con la provincia de Teruel, según han denunciado tanto los ayuntamientos de Bordón y Castellote, cuyas poblaciones soportan las molestias de estas instalaciones, como el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

El alcalde de Bordón, Félix Jarque, y el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en Teruel, José Antonio Gómez, pusieron ayer de relieve que la propia Generalitat Valenciana dispone de una normativa sobre la instalación de parques eólicos, que obliga a plantar los molinos de viento a 100 ó más metros de distancia de la línea divisoria entre provincias o comunidades autónomas.

"Con esta medida se pretende evitar que un territorio se vea demasiado afectado por los ruidos y el impacto paisajístico de un parque eólico que pertenece a otra comunidad autónoma. Sin embargo, en este caso la normativa no se ha respetado", declaró José Antonio Gómez.

Félix Jarque explicó que los 43 aerogeneradores que incumplen la orden distan del límite provincial turolense entre 15 y 69 metros, de acuerdo a datos aportados a los ayuntamientos de Bordón y Castellote por los técnicos encargados de comprobar la ubicación de los molinos de viento.

"Al lado de una cañada"

El alcalde de Bordón destacó que en el término municipal de Castellote, "uno de los molinos está justo al lado de una cañada que marca la linde entre Aragón y Valencia y que pertenece, mitad y mitad, a las dos comunidades; creemos que este es un caso extremo".

Ambos municipios, Bordón y Castellote, tienen previsto formular una reclamación patrimonial y alcanzar un acuerdo con la Generalitat Valenciana o bien con la empresa que explota el parque eólico castellonense que les permita recibir una compensación económica por los perjuicios que les ocasionan los aerogeneradores.

Los alcaldes de los dos ayuntamientos estiman que sus vecinos no se verán resarcidos por los daños que les han generado los molinos de viento con una cantidad inferior a los 150.000 euros anuales, lo mismo que percibe el Consistorio de La Todolella (Castellón) por el mero hecho de tener los aerogeneradores en su término municipal.

Si la reclamación patrimonial no permite la firma de un convenio que contemple una indemnización para los municipios turolenses afectados, tanto el Ayuntamiento de Bordón como el de Castellote acudirán a los tribunales. En la primera de las localidades son siete los molinos que se divisan desde el casco urbano por su excesiva proximidad al límite provincial mientras que en Castellote son 36 los aparatos que se encuentran en la misma situación, todos ellos en el barrio de Luco de Bordón.

"Tiene todos los permisos"

Desde la Generalitat Valenciana, promotora de la puesta en marcha del parque eólico, indicaron ayer que las instalaciones "cuentan con todos los permisos y han sido construidas de acuerdo a las directrices marcadas por la correspondiente declaración de impacto ambiental".

Las mismas fuentes subrayaron que ni los alcaldes turolenses ni el Gobierno aragonés se han dirigido a la Generalitat para exponerle sus quejas.

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel | Heraldo

 

Menú

 


 
El fiscal investiga los parques eólicos de Els Ports y L'Alt Maestrat

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo comunicó ayer su decisión de investigar los cinco parques eólicos de la zona 3 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, situados en Els Ports y de L'Alt Maestrat, como respuesta a la denuncia presentada por la Plataforma Cívica en Defensa a las Agresiones al Espacio Natural de Vilafranca.

La plataforma transmitió a la fiscalía la existencia de dos posibles tipos de irregularidades. De un lado, la ocupación de vías pecuarias sin permiso; la tala masiva de árboles; la muerte de especies protegidas, y otras. La fiscalía dirigida por Antonio Vercher expresó su "preocupación" ante los hechos y solicitó "datos concretos" a fin de examinarlos. Del otro, la plataforma denunció la falta de competencia del Consell para conceder los permisos de los parques, que corresponderían al Gobierno. La fiscalía informó de que ha solicitado una "aclaración" al respecto al Ministerio de Industria. La firma Renomar, promotora de los parques, dijo que ha cumplido "absoluta y fielmente" todos los trámites y requerimientos establecidos por la legislación.

Por su parte, el Síndic de Greuges ha pedido que el Consell declare la zona 14 (El Comptat-Marina Alta) como "no apta" para parques eólicos al ser suelo forestal de protección, donde el impacto sería "severo" y porque faltan estudios.

Fuente. El País


 

6 Febrero 2007

Inauguración del Autobús de línea  La Inglesuela - Cantavieja - Alcañiz

Se ha iniciado el servicio de autobuses que hacen la línea mencionada los martes y los miércoles. Los horarios aproximados son:

A las   8:00h tiene parada en Bordón y la hora prevista de llegada a Alcañiz es las 9:00h 

A las 15:00h sale de Alcañiz y pasa por Bordón a las 16:00h (aproximadamente).

Un día de los mencionados y previo aviso a la empresa suministradora del servicio llega hasta Luco de Bordón.

Más adelante pondremos en la web los horarios y enlaces con otros autocares con destinos a Barcelona, etc.

Solo cabe esperar que el servicio tenga el éxito esperado y se mantenga más allá del 31 de diciembre que es el periodo de prueba del servicio.

 

Menú


Castellote 24 Enero 2007

Adjudicadas por 30 millones las obras para recrecer Santolea

La actuación tendrá un plazo de ejecución de cuatro años y medio

                                                                 

REDACCION / Alcañiz
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (Acesa) ha aprobado la adjudicación del recrecimiento de la presa de Santolea, en Castellote, a la UTE formada por Corsán-Corviam, Construcciones S.A. y COPISA, Constructora Pirenaica por un importe de 30.785.055 de euros. El plazo de ejecución será de 54 meses.

La actuación consistirá en aumentar en 16 metros la actual presa, con el objetivo de aumentar la regulación del río Guadalope y garantizar así las demandas de agua de las zonas de regadío de la cuenca media y baja.

El proyecto fue redactado por el Sindicato de Riegos del Guadalope. Esta obra pretende incrementar la potencia de regulación del río Guadalope pero no sólo para garantizar las dotaciones de regadíos de la cuenca, sino también las demandas de la central térmica de Andorra. Así las cosas de los 584,35 metros de cota, la pared del embalse será recrecida hasta los 600,35 metros.


                                          

 

Con este proyecto, la capacidad de embalse se incrementará en un 134%, pasando de los 48 hectómetros cúbicos actuales a los 111 futuros. Con ello, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Che) también mejorará la gestión y laminación de caudales en situación de crecidas del río.

Programa AGUA

Esta actuación sigue las líneas del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) que puso en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y que incorpora las actuaciones históricamente propuestas con viabilidad económica y también ambiental.

En cuanto al coste de la obra (de 30.785.055 de euros), la financiación correrá a cargo en un 50% de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Che), a través de Fondos del Plan de la Minería, y en el otro 50% de Acesa.

Oposición a la obra

El proyecto no es de la devoción de los vecinos de la cuenca alta ni del Ayuntamiento de Castellote, que considera la obra una amenaza para su potencial turístico, un sector en el que se ha apostado en los últimos años. De la misma manera, también los vecinos residentes en el barrio de Perogil rechazan la actuación, puesto que con el recrecimiento, el agua llegará a las faldas de las viviendas, que tendrán que abandonar.

El coste

30 millones es el importe por el que se han adjudicado a la UTE Corsán-Corviam Construcciones SA y COPISA Constructora Pirenaica las obras para recrecer el embalse de Santolea. Con esta actuación la capacidad de Santolea aumentará un 134 por ciento.

 

Fuente: Diariodeteruel.net

 

Menú


 

 

Bordón pide contraprestaciones por el parque eólico instalado en el vecino termino de Todolella


Los aerogeneradores que en los últimos meses se han instalado en la provincia de Castellón, en pleno Maestrazgo y que se reparten por varios términos entre ellos el de Todolella, están causando problemas medioambientales a los vecinos de Bordón, una pequeña localidad situada muy cerca de este parque eólico.

Y es que en las horas de silencio, sobre todo por la noche, desde cualquier punto de la localidad y dentro de las casas se escucha el ruido que generan estos aerogeneradores y cuando están parados, emiten una especie de zumbido similar al que realiza un despertador moderno. Y es que estos problemas serían menos problemas si Bordón recibiera una compensación por este parque eólico, ya que como señala el propio alcalde “mientras que los beneficios económicos van a parar a otros municipios, los vecinos de Bordón tenemos que soportar el impacto visual y el impacto acústico”
Por este motivo el ayuntamiento de Bordón ha acordado un plan de actuación que fue tratado en el pleno celebrado esta misma semana y que consiste en negociar con la Generalitat Valenciana, institución que participa en este parque eólico de Todolella, para pedirle que pague la cantidad de 600 euros al año por cada aerogenerador que produce las molestias antes indicadas.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo, el consistorio de Bordón tiene previsto acudir a los juzgados y será allí donde, esperan, se solucione este conflicto.

Fuente: lacomarca.net

 

Menú

 


 

 

La comarca del Maestrazgo tuvo un crecimiento vegetativo negativo en 2006

 

Durante los nueve primeros meses del año, los datos recogidos por el Instituto Aragonés de Estadística, arrojan un saldo negativo en cuanto al crecimiento vegetativo comarcal. Así en el Maestrazgo hay cuatro defunciones por cada nacimiento.

Los datos del periodo comprendido entre enero y septiembre, sitúan a nuestra comarca, a la cola del porcentaje, máxime si se tiene en cuenta que en a lo largo de los 9 primeros meses de año únicamente nacieron en la comarca 10 niños, mientras que el número de fallecimientos fue de 41 personas, arrojando un saldo negativo de -31.

Sin duda estos datos no invitan precisamente al optimismo, si bien caben ser interpretados en el global de unas cifras poblacionales, que paradójicamente señalan el crecimiento demográfico de la Comarca del Maestrazgo, habida cuenta de la llegada de inmigrantes extranjeros y de nuevos pobladores del territorio nacional, que contribuyen a darle equilibrio a la balanza demográfica.

Otro de los indicadores aportados por el estudio del IAEST, es el número de matrimonios celebrados en la comarca, que en este caso, es de 9 a lo largo de los primeros meses del año.

 

Censo definitivo de la Comarca a 1 de enero de 2006

A continuación reproducimos los datos con el censo definitivo de la Comarca del Maestrazgo, a fecha oficial de 1 de enero de 2006.  Rompiendo la tendencia de los años anteriores, en los que desde 2001, se venía experimentando un crecimiento demográfico, a lo largo de 2006 hemos asistido a un retroceso en el mismo, que se salda con un saldo negativo, con la pérdida de 2 habitantes.

A la hora de interpretar los datos cabe señalar, que en buena parte de las localidades hemos asistido a una mortalidad elevada (porcentualmente  hablando), que deviene del saldo vegetativo negativo, y de la elevada tasa de envejecimiento de la población.

Destacar dos casos muy significativos, de un lado La Cañada de Benatanduz, que experimenta el segundo descenso de población, en valores relativos, más alto de la provincia de Teruel. En el otro lado se encuentra el municipio de Castellote, que es uno de los que más crece, incrementando su censo en 30 habitantes.

Por otro lado, cabe mencionar el caso de Tronchón, que con una evolución negativa, resulta incapaz de mantenerse por encima de la barrera de los 100 censados, por lo que pierde el derecho a constituir un Ayuntamiento al uso, y tendrá que recurrir a la figura del Concejo Abierto.

En el conjunto provincial, Teruel paso contar con 142.160 habitantes, con un crecimiento medio que se sitúa en 0.76%, frente al 1.36% de la media nacional. Teruel gana 1.069 habitantes con relación a los datos de 2005. Con respecto al total de Aragón, la población definitiva se sitúa en 1.277.471 habitantes, de los que 917.288 viven en la provincia de Zaragoza y 218.023 en la de Huesca, lo que supuso un aumento con respecto a los datos de 2005 de 8.444 habitantes.

Así pues, no ha sido 2006 un buen año para la demografía del Maestrazgo, y cabe desear que en 2007 se vuelva a invertir la tendencia, recuperando los valores de crecimiento de los años anteriores, que permitían seguir con cierto optimismo la evolución del territorio. A ese respecto el papel jugado por la inmigración será decisivo a la hora de corregir el desequilibrio detectado.

A continuación adjuntamos la tabla con los censos poblacionales de 2006.

Localidad

2005

2006

Dif.

%

 

Allepuz

   137

   141

+4

 +2.92

Bordón

   144

   139

-5

  -3.47

Cantavieja

   747

   748

+1

 +0.13

Cañada de Benatanduz

     59

     50

-9

-15.25

Castellote

   787

   817

+30

 +3.81

La Cuba

     56

     51

-5

  -8.93

Fortanete

   208

   203

-5

  -2.40

La Iglesuela del Cid 

   492

   498

+6

 +1.22

Mirambel

   139

   134

-5

  -3.60

Miravete de la Sierra

     44

     41

-3

  -6.82

Molinos

   311

   312

+1

 +0.32

Pitarque

   114

   108

-6

  -5.26

Tronchón

   101

     94

-7

  -6.93

Villarluengo  

   212

   207

-5

  -2.36

Villarroya de los Pinares

   188

   194

+6

 +3.19

Total

3.739

3.737

-2

-0.05

 

   Fuente: Boletín Ahora Maestrazgo nº 84

    Menú

 


         

 

         Maestrazgo
         El próximo Consejo adjudicará en febrero las obras del recrecimiento de la presa del pantano de Santolea.


          El próximo Consejo adjudicará en febrero las obras del recrecimiento de la presa del pantano de Santolea. 
          Y, si se cumplen los plazos previstos, en abril comenzarán las obras. La principal preocupación ahora, el
          abastecimiento de los próximos cinco años, el tiempo que tardará la ejecución de la obra.

 

         Fuente:  la comarca.net

    Menú


  

Rodarán un documental sobre la ruta del Cid en el mes de febrero

El Ayuntamiento destina 6.000 euros de apoyo al proyecto

Una productora de televisión realizará para Televisión 
Española un documental sobre la ruta del Cantar de Mío Cid. 
La serie dedicará uno de los ocho capítulos a la provincia 
de Teruel y parte del mismo se grabará en Alcañiz, ya que 
el municipio aparece citado en una estrofa en el conocido poema.

La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento 
de Alcañiz acordó destinar 6.000 euros como “colaboración” con 
el proyecto televisivo, según puso de manifiesto la delegada del 
área, Isabel Esteban. Como compensación, el Ayuntamiento tendrá 
a su disposición una copia en DVD del documental, que “podremos 
llevar a ferias y eventos de promoción en los que participemos, 
si bien”, precisó la concejal, “no podrá pasarse por televisión, 
puesto que los derechos pertenecen a Televisión Española”.

Según Isabel Esteban, el rodaje se realizará en los exteriores de Alcañiz, así como en los lugares más emblemáticos y representativos del patrimonio arquitectónico, como la plaza de España, los diversos santuarios y ermitas, entre otros puntos.

La delegada de Turismo consideró que el rodaje del documental en la capital bajoaragonesa “es una oportunidad 
que no podemos dejar perder para promocionarnos en el resto del país (al parecer, la serie de la ruta del 
Cantar del Mio Cid se dará por La 2 de TVE) como a nivel internacional, ya que se emitirá también por el canal internacional de TVE”. Esteban explicó que “la productora rodará las tomas a finales de febrero”

 

REDACCION / Alcañiz

Fuente: Diario de Teruel.net

 Menú


    info 2007       nevada       programa de fiestas