INFO     2008

 

 

             
          
   
      06 Septiembre      
      Música en la gruta   Detalles
   
      24  Julio      
     Castellote detiene las acciones contra los parques eólicos vecinos.   Detalles
   
             
       Fechas de las Fiestas    Detalles
   
          3 Abril   
       Castellote solicita una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente   Detalles
   
        1 Abril      
       Alcañiz y Vinaroz unirán su voz para convertir en autovía la N-232   Detalles
   
        20 Febrero     
       La comarca rechaza la posible instalación de un depósito de CO2   Detalles
   
        12 Febrero   
         Próxima marcha senderista por el Maestrazgo 2008   Detalles
   
         2 Febrero  
         Medio Ambiente pide información a Valencia por el parque eólico de Todolella   Detalles
   
         1 Febrero  
        El gobierno autonómico va a estudiar el impacto medioambiental del parque eólico de Castellón    Detalles
   
         29 Enero   
         El molino que bajó el ala.   Detalles
   
         28 Enero  
        Las explotaciones ganaderas independientes, en extinción   Detalles
   
        26 / Enero     
       Castellote pide mejorar las carreteras de su entorno      Detalles
   
         1/Enero  
       Castellote y Bordón piden una compensación por soportar los aerogeneradores valencianos    Detalles
   

 


    Info 2008 / Programa de fiestas / Procesión / Bicitoro / Ermita del Pilar / Baile


 


 

      Música en la gruta.

      El 6 de septiembre comienza en Molinos, su festival "música y palabra. Grutas de Cristal.
      Hasta principios del mes de octubre, las cuevas, la Plaza Mayor o el jardín botánico
      del pueblo, se convierten en improvisados auditorios de música clásica, celta, jazz, etc.

 

Menú


 

Castellote detiene las acciones contra los parques eólicos vecinos, Bordón sigue adelante

El Ayuntamiento considera que los costes del proceso son muy elevados


El Ayuntamiento de Castellote ha acordado paralizar todas las acciones contra los parques eólicos valencianos situados a escasos metros de los términos de Bordón y Luco de Bordón, éste último barrio pedáneo castellotano.

Dicha instalación consiste en unos 80 aerogeneradores situados en las localidades castellonenses colindantes de Todolella, Forcall y Olocau del Rey. Aunque los que resultan especialmente molestos para los municipios turolenses son cerca de 40 molinos plantados a distancias de entre cuatro y cincuenta metros del límite con la provincia de Teruel, según apuntan los afectados.

Así las cosas, Castellote y Bordón reclamaron compensaciones a la Generalitat Valenciana al considerar que sufren todos los inconvenientes de estos gigantes de metal y ningún beneficio. Por ello, se pusieron en manos de un gabinete jurídico que se encargó de recabar información sobre las afecciones de los parques eólicos denominados Todolella y Refoyas, e incluso manifestaron su intención de llegar a los tribunales.

También solicitaron la intervención del Gobierno de Aragón, cuyo Departamento de Medio Ambiente facilitó algunos informes técnicos. E incluso pidieron que se implicara el ministerio competente sin que hayan recibido una respuesta concreta.

En Castellote aseguran contar con documentación que acredita que “el pie del molino está plantado en Castellón, pero en el 80% de los casos sus aspas vuelan encima de Teruel”, comentó su alcalde, Ramón Millán.

Sin embargo, han decidido “paralizar las acciones, visto que nos suponen muchos costes, que los beneficios pueden ser escasos y que requerirá mucho tiempo”, manifestó.

Bordón sigue adelante

Bordón, por su parte, ha decidido continuar el proceso al ser la localidad turolense más afectada por los molinos, situados a 2,6 kilómetros del casco urbano. Así, tiene preparada una reclamación patrimonial para principios de septiembre y su alcalde, Félix Jarque, afirma que pueden demostrar el funcionamiento de las aspas durante año y medio sin contar con licencia de actividad.
“Somos un pueblo de 180 habitantes frente a la Generalitat y una gran empresa, pero tenemos varios frentes abiertos y veremos por donde podemos cogerles”, informó su primer edil, quien aseguró contar con el apoyo de los vecinos.

Para explicar la situación al detalle, el próximo 17 de agosto, en plenas fiestas patronales, han programado una jornada dedicado a los aerogeneradores “que nos fastidian desde hace dos años y que no nos ofrecen ningún beneficio”, remarcó. Hace pocos días conocieron que cerca de cincuenta aves han fallecido en dos años por causas relacionadas con los parques eólicos de Todolella y Refoyas, entre ellas veinte buitres.

A. L. FACI /Alcañiz Diario de Teruel

 

Menú

 

 


 

 

Las Fiestas de este año serán del      21  al  24  de  Agosto

 

 


 

Castellote solicita una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente


El alcalde, Ramón Millán, informará en Madrid sobre la polémica de los aerogeneradores castellonenses.

Abogados alcañizanos estudian el paso de una Cañada Real para demandar a la Generalitat valenciana.


CASTELLOTE. El Ayuntamiento de Castellote ha solicitado por escrito una reunión oficial con el responsable del Ministerio de Medio Ambiente. Una cita que, en principio, es para tratar las compensaciones que el municipio debe recibir por el recrecimiento del pantano de Santolea, pero en la que, según el primer edil, Ramón Millán, aprovechará para informar del conflicto de los aerogeneradores del parque eólico de la Sierra Manadella entre las provincias de Teruel y Castellón. “Es una asunto en el que el Estado tiene que asumir responsabilidades, porque se produce entre dos comunidades”, aseguró. Mientras tanto, el despacho de abogados de Alcañiz contratado por Castellote y Bordón, Zapater y Joven, ultima la recopilación de información y la redacción de los informes para presentar la demanda contra la Generalitat. “Si los abogados y los informes nos dan la razón, llegaremos hasta el final”, confirmó Millán. Una labor que confía en el posible paso y manipulación de una Cañada Real por el lugar.
En principio, la estrategia de la acusación pretende apoyarse en varios puntos. Por un lado, según el alcalde, la administración valenciana no ha respetado la distancia mínima a la que los molinos deberían situarse respecto al límite provincial. Y es que, algunos de los generadores se encuentran a tan sólo siete metros y medio de tierras aragonesas. Esta proximidad supone que estos dos municipios del Maestrazgo han perdido cualquier opción de poder beneficiarse del uso eólico de unos montes que pertenecen a las dos comunidades por igual. “Ya no podríamos levantar ningún parque en esas colinas porque obligan a hacerlo a un mínimo de cien metros de otras instalaciones, por lo que al final de esa sierra ellos sacan un 100% de beneficio y nosotros cero”, explicó Millán. Otra de las quejas es que, según los dos primeros ediles, las aspas vuelan dentro de Aragón muchos días dependiendo de la dirección en la que sople el viento. En contrapartida, Bordón y Castellote han solicitado sendas compensaciones económicas por las molestias causadas de 115.000 y 120.000 euros, respectivamente, a la Generalitat Valenciana. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad vecina han confirmado a LA COMARCA que esto es “imposible completamente”. “Ninguna de las dos localidades podrá ver nunca nada de ese dinero, porque está prohibido que una Comunidad pague a pueblos de otras. Además, nosotros tenemos un Fondo de Compensación para este tipo de casos, pero sólo dentro de nuestro territorio”.
En el caso de Bordón, el alcalde, Félix Cortés, lamentó la situación y añadió que: “Todos los días vemos los molinos desde el pueblo. Ya no sólo no respetan la distancia con el límite provincia (están a 35 metros), sino que están tan sólo a dos kilómetros del centro del pueblo”. Consideró que por el propio impacto visual deberían ser compensados. En el caso de Castellote, los generadores se encuentran más alejados del casco urbano, pero no así del límite municipal, ya que algunos sólo distan unos siete metros.

Nuevas líneas de actuación
Hasta ahora, el trabajo y las reclamaciones se centraban en estos puntos, pero desde hace poco se han ampliado las líneas de actuación. El posible paso de una Cañada Real es el punto fuerte de las mismas. Una ingeniera de montes zaragozana está redactando el informe sobre la existencia o no de la misma y la destrucción o falsificación de su trazado en algunos puntos del parque eólico a conveniencia por la empresa ejecutora. “En ese lugar hay un paso ganadero muy antiguo. No sabría decir si es una Cañada Real o no, pero están investigándolo. De lo que sí estoy seguro es de que lo han tocado como han querido”, aseguró el alcalde de Castellote. De hecho, se pueden apreciar trozos del pequeño muro que marca el límite de la vía destruidos y reconstruidos. “Los han tirado y vuelto a hacer donde les venía bien para que no pasarán por debajo de los molinos”, aseguró Millán.
De ser así, el hecho es ilegal, ya que las Cañadas Reales no pueden ser transformadas ni desviadas. Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se afirmó que no son competencia del Estado, sino de las Comunidades, pero que “si una ha sido dañada realmente es un acto ilegal”. En la Consejería de Medio Ambiente de la DGA no se pudo obtener la información sobre la existencia o no del paso ganadero, pese a que tienen la obligación de gestionar todas las rutas del territorio aragonés y de conocer la categoría de cada una de ellas y su situación. La Casa de Ganaderos de Zaragoza confirmó la posible existencia de una Cañada Real en la zona. “Es cierto que en esa zona existían Cañadas Reales porque se trashumaba por esas vías, pero se puedeconfirmar con total seguridad que la de ese punto en concreto lo sea o no”, lamentaron.
Otro de los argumentos que sostienen desde Bordón y Castellote es el de el impacto visual y contra la fauna en una zona que la DGA tiene catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Sin embargo, la Generalitat Valenciana se escuda afirmando que: “Si el parque se ha construido es porque ha pasado todos los informes de impacto medioambiental necesarios. Además, todos los molinos están sobre suelo valenciano y si las aspas giran sobre Aragón lo sentimos mucho”.
Otro de los aspectos más interesantes del asunto es que a los pies del parque eólico existen unos restos arqueológicos de la Edad del Bronce Final-Hierro. El yacimiento del Tossal del Portell de la Rabosa con tumbas y un posible poblado compartido por las dos comunidades. “Nosotros informamos a Patrimonio de su emplazamiento, pero no quieren excavar nada”, lamentó el primer edil de Castellote. Los arqueólogos se encuentran trabajando en la parte valenciana, mientras en la aragonesa no se hace nada.
El camino de acceso a las ruinas de propiedad compartida por los dos territorios y el de la ermita de San Joaquín se encuentra ahora controlado por una puerta y una valla que se cierra en ocasiones impidiendo la libre entrada. “Esta ermita se usaba antes para romerías de vecinos de Teruel y Castellón, pero este camino es tan nuestro como suyo y los restos arqueológicos también. Si ahora quisiéramos excavarlos y hacer un centro dependeríamos de la puerta de entrada al camino”, dijo Millán.
Una situación que está afectando a los municipios desde que hace, aproximadamente un año, se pusiera en funcionamiento el parque de Muela de Todolella. “La DGA debería implicarse mucho más. No sólo sirven las palabras de apoyo, sino las acciones, y de eso no hemos visto nada. Hay que tener en cuenta que por la construcción de los molinos, Aragón ha perdido cualquier posibilidad de uso de esos montes”, recordó el alcalde.
La Generalitat aboga que no ha realizado ninguna acción ilegal y que no ha mantenido ningún contacto directo con los primeros ediles turolenses. No obstante, según Millán, algunos municipios castellonenses afectados también por la instalación han manifestado también su descontento. “Algún alcalde nos ha asegurado que nos apoya en nuestras reclamaciones”, dijo.
De momento, los trabajos se centran en la posible manipulación del trazado de la Cañada Real, pero con todos los demás perjuicios se está elaborando la posible demanda. Un proceso que se apoya diferentes puntos, pero que busca un fin único, la compensación económica. “No planteamos la paralización y retirada de los molinos”, finalizó Millán.

Néstor Tazueco  Lacomarca.net

 

Menú


 

Alcañiz y Vinaroz unirán su voz para convertir en autovía la N-232

Las dos localidades firmaron ayer el protocolo de hermanamiento


Las ciudades de Alcañiz (Teruel) y Vinaroz (Castellón) sellaron ayer su protocolo de hermanamiento con el objetivo de estrechar relaciones para llevar a cabo actividades beneficiosas para ambas partes. Una de las principales será la elaboración de un documento que apueste y pida agilidad en el desdoblamiento de la Carretera Nacional 232 desde Las Ventas de Valdealgorfa hasta Vinaroz, pasando por Morella.

Una vez dicha postura sea aprobada por los dos plenos, será remitida “a todos los municipios que lindan o están cercanos al trazado de la N-232, y haremos sentir la voz de todos en el Ministerio de Fomento”, apuntó el alcalde vinarocense, Jordi Romeu (PSOE), quien recalcó la importancia del asunto para “superar barreras políticas” y animó a apoyar la propuesta “sea del color político que sea” el Ayuntamiento.

El primer edil agradeció las actuales obras en los límites provinciales que supondrán un ahorro de “hasta 30 minutos” entre Alcañiz y Vinaroz, si bien recalcó que no es “la actuación deseada. Una autovía no es una necesidad sino un derecho del siglo XXI para comunicar un eje” calificado por Romeu como la “puerta de Aragón al Mediterráneo”.

A. LORENZO FACI / Alcañiz /Diario de Teruel

Menú

 


 

La comarca rechaza la posible instalación de un depósito de CO2

 


El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha solicitado información a la Generalitat valenciana
acerca de los
La reserva de un extenso territorio en el Maestrazgo para en un futuro poder construir un depósito de CO2
(dióxido de carbono) ha levantado una honda preocupación en la zona entre los vecinos y las Administraciones locales. 
La Comarca del Maestrazgo, a expensas de hacer una pronunciamiento conjunto y oficial en la próxima reunión de su consejo, rechaza la instalación del depósito y considera que lo más adecuado es que los cementerios de CO2 se pongan en lugares donde se benefician de la ubicación de las centrales térmicas.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, manifestó que nada más que se enteró por la
prensa de que el Ministerio de Industria reserva espacio en la zona para un posible almacén de C02 llamó a los departamentos de Medio Ambiente y de Industria para recabar información. 
“La noticia nos produjo preocupación y nos pusimos a recoger información, que expondremos en el próximo consejo comarcal que se celebrará el próximo mes de marzo, cuando se hará un pronunciamiento conjunto por 
parte de los consejeros de los 16 ayuntamientos que integran la Comarca del Maestrazgo”, comentó.



(FUENTE – Diario de Teruel)

Menú

 


 

 

    Próxima marcha senderista por el Maestrazgo 2008

           Se celebrará en Fortanete, el domingo día 19 de octubre.

    Menú

 


 

    Medio Ambiente pide información a Valencia por el parque eólico de Todolella

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha solicitado información a la Generalitat valenciana acerca de los permisos administrativos que se han concedido para la puesta en marcha de los parques de La Todolella y El Forcall, situados en el límite con los términos de Castellote y Bordón. Los alcaldes de ambas localidades han decidido denunciar al Gobierno valenciano, alegando afecciones medioambientales en su territorio, como consecuencia del funcionamiento de estas instalaciones
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, confirmó ayer, durante la visita que realizó a Alcañiz, que “si los parques eólicos valencianos no tiene todas las autorizaciones administrativas que se requieren, nos personaremos en ese asunto”.

Además, el responsable de Medio Ambiente aragonés hizo hincapié en que las autorizaciones medioambientales que se otorgaron para aprobar la licencia de actividad de los parques eólicos (situados a escasos metros del límite territorial con la provincia de Teruel) “tenían condicionados” relacionados con la avifauna. En este sentido, Boné declaró que las instalaciones eólicas valencianas “tienen que cumplir con los requisitos medioambientales sobre la avifauna no sólo de la Comunidad Valenciana, sino también de la Comunidad de Aragón, porque las aves no entienden de límites territoriales”, dijo. Por ello, avanzó que el departamento de Medio Ambiente iniciará un estudio sobre el impacto que estas instalaciones tienen sobre la fauna y las aves que se sitúan en territorio aragonés.

M.S.T. / Alcañiz Diario de Teruel

Menú

 


 

     El gobierno autonómico va a estudiar el impacto medioambiental del parque eólico de Castellón

Alfredo Boné ha anunciado que el gobierno autonómico va a estudiar el impacto medioambiental del parque eólico de Castellón
El gobierno de Aragón va a realizar un estudio medioambiental propio sobre el parque eólico ubicado en la provincia de Castellón justo en el límite con Aragón para analizar el impacto que supone en tierras aragonesas además de los problemas de ruido que afecta a la localidad de Bordón. Este anuncio lo ha realizado hace apenas una hora en una visita que está realizando a las saladas de Alcañiz.

Además, el consjero del PAR ha destacado que propondrá en la próxima reunión sectorial de Medio Ambiente en la que se concentran todos los responsables autonómicos de esta materia que este tipo de parques ubicados en zonas limítrofes cuente con el beneplácito de ambas comunidades autónomas.

En otras materias, Boné ha asegurado desconocer el proyecto del parque termosolar que se va a instalar en Azaila ya que a su departamento no ha llegado nada, sino que la tramitación se he llevado a cabo vía Departamento de Industria.

Sobre incendios, Boné ha manifestado que este verano será atroz en caso de que no llueva en primavera y que se puede pasar de los 350 incendios que se suelen producir en Aragón todos los veranos a 500 o 600 pero, sobre todo, le preocupa la seguridad de las personas.


Pablo Arrufat / La comarca.


Menú

 


 

        El molino que bajó el ala.

                                                             

 

       Menú


 

            Las explotaciones ganaderas independientes, en extinción

Los ganaderos bajoaragoneses prevén el "cierre total" de las explotaciones autónomas en un año si continúa la crisis del sector. Gran parte de la carne que se produce en el Bajo Aragón es de selección, con razas de alta calidad que no pueden competir en precios y en cantidad con las grandes multinacionales. El sindicato UAGA anuncia la desaparición de 166 explotaciones de porcino que sustentan la Denominación de Origen del Jamón de Teruel si las crisis persiste.

"Tengo 1.850 cabezas. He perdido cabaña. No gano dinero, pero no me quejo. Trabajo con una empresa integradora desde hace 20 años; de otro modo estaría en la ruina. No hay nadie que pueda hacerlo por su cuenta. El principal problema es la subida del cereal, que es justa para el agricultor", cuenta el alcañizano Luis Medina, que vive también de la agricultura en Puigmoreno, barrio pedáneo de Alcañiz. Recalca la calidad de las razas bajoaragonesas: "Criamos animales de selección. No se paga lo que valen. No podemos competir con las grandes empresas. Hay que conseguir que se diferencie la calidad de la carne en el mercado".

El problema ya no es que las granjas no sean rentables, sino que, en muchos casos, producen pérdidas; sobre todo las explotaciones de ciclo cerrado o de autónomos. "Prevemos el cierre masivo si la situación no cambia", explican Bernardo Funes, representante de la ejecutiva del sindicato UAGA en el Bajo Aragón. La subida del cereal en los últimos ocho meses ha provocado que el pienso se encarezca un 35%, sin embargo el ganadero vende la carne en torno al 8% más barata. Por otro lado, los márgenes comerciales rondan una media del 380%. Por ejemplo, un ternero cuesta al consumidor 2.580 euros y al productor se le pagan 780; el precio del ovino en origen es de 54 euros por animal y el consumidor paga 144; en cuanto al porcino, cada cabeza se paga a 110 euros frente a 350 en la tienda.

Cientos de familias y decenas de pueblos viven de la ganadería en el Bajo Aragón Histórico. De su funcionamiento dependen otros sectores como la banca, el comercio e incluso el turismo. "Es un problema socialmente terrible. Cuando el sector primario va mal, todos lo notan. No es que no haya ganancias, sino que los ganaderos están poniendo dinero de su propio bolsillo. Incluso tienen que buscar otros trabajos", afirma Bernardo Funes.

Es el caso de José Luis Gascó, ganadero cunícola de Monroyo. Dice que se está viviendo el peor momento de los últimos 25 años. "La situación es grave. Si seguimos así, el conejo desaparecerá", explica. "Se te va la ilusión -continúa-. Entre mi hijo y yo nos repartimos la faena. Si contratas a alguien no sale rentable".

Con esta opinión coinciden decenas de profesionales del sector, como por ejemplo David Andreu, que tiene una explotación de vacuno en Valdealgorfa. Está perdiendo unos 150 euros por cada ternero que vende, aunque él prefiere hablar en pesetas. "Cada animal me cuesta 140.000 pesetas, y los vendo a 115.000", explica. Es autónomo y tiene que trabajar recogiendo olivas y almendras en Cretas para poder pagar los gastos que genera su granja. Cuando piensa en los márgenes comerciales se siente frustrado: "Me pagan 2,5 euros por kilo de carne limpia, y en el supermercado está a 12 la más barata".

La pérdida de rentabilidad se debe al encarecimiento del cereal y también a la entrada de carne de importación de países como Rumanía, Argentina, Brasil o Marruecos. Los más afectados por esta situación son los criadores de ovino. Los Iranzo son conocidos pastores de toda la vida en Andorra. José Luis, nieto del "Pastor de Andorra", habla de una "recesión profunda" en el ovino. "Estamos avisando de que el sector va a desaparecer y la Administración no hace nada para controlar la crisis. Cuando mi padre se jubile me plantearé seriamente seguir. El mercado no diferencia la carne de importación del producto de la tierra", critica.

Para reclamar medidas que palien la crisis, el pasado jueves miles de ganaderos de todo el Estado -entre ellos varios cientos de Teruel- se manifestaron en Madrid convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, a la que

EVA DEFIOR  Heraldo.es

 

   Menú


 

          Castellote pide mejorar las carreteras de su entorno

Maestrazgo

El ayuntamiento de Castellote ha solicitado a la DPT la mejora de varias carreteras, entre otras la que une esta localidad con Molinos y la Venta de la Pintada; una vía que ha visto como ha aumentado de manera considerable el tráfico rodado, sobre todo el pesado.

Dentro del plan de mejoras de carreteras que la DPT ha puesto en marcha para este año, varias de ellas pertenecen a la comarca del Maestrazgo y algunas en concreto a localidades cercanas a Castellote. Por este motivo desde este consistorio se ha solicitado que se mejoren los cinco kilómetros que llevan hasta Ladruñan desde el cruce de la carretera que une Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader y Santolea; así como también los tres kilómetros que hay entre el cruce de la A 226 y Luco de Bordón. Pero donde más hincapié se ha hecho y en este caso en unión con el ayuntamiento de Molinos, es en que se mejore la carretera que une ambas poblaciones con la Venta de la Pintada.

En estos momentos esta carretera se encuentra en muy mal estado con numerosos baches y blandones a lo que se le une una mala capa de rodamiento que la hace muy peligrosa.



Javier Vilchez (lacomarca.net)

 

     Menú


 

        Castellote y Bordón piden una compensación por soportar los aerogeneradores valencianos
       
Los municipios recurrirán a la Justicia para exigir cada uno 120.000 euros anuales por el ruido de los molinos.

Los Ayuntamientos de Bordón y Castellote, en el Maestrazgo turolense, han contratado los servicios de un equipo de abogados para reclamar a la Generalitat Valenciana por vía judicial una compensación económica por los daños que ocasionan los cerca de 100 aerogeneradores instalados en la provincia de Castellón pero en el límite con Aragón y con estos dos municipios.

Muchos de los molinos de viento se encuentran a menos de 100 metros del límite con los municipios turolenses y muy cerca también de los núcleos de población, de manera que los vecinos oyen día y noche el zumbido que producen las aspas. Además, el paisaje ha cambiado, la fauna autóctona ha huido de la zona y sobre los campos agrícolas más próximos se proyecta ahora constantemente la sombra de los aerogeneradores, según recogen los informes de daños realizados por los dos Ayuntamientos con el asesoramiento técnico del departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

Gestiones

Según indicó el alcalde de Bordón, Félix Jarque, la decisión de acudir a los tribunales se ha adoptado tras haber transcurrido varios meses sin que la Administración valenciana haya respondido a los escritos y gestiones realizados por los Ayuntamientos hace ya tiempo, cuando empezaron a funcionar los aerogeneradores y se constataron los inconvenientes que estos producían.

El primer paso, explicó Jarque, será presentar una reclamación patrimonial, un procedimiento previo al pleito que permite llegar a un acuerdo sin pasar por los tribunales. "Si no se alcanza un pacto en esta fase -dijo el alcalde de Bordón- lo siguiente será acudir al tribunal de lo contencioso administrativo y que un juez decida quién tiene la razón". Uno de los abogados que asistirán a los Ayuntamientos de Bordón y Castellote confirmó que "se ejercerán todas las acciones legales que en derecho procedan" para conseguir el propósito de los dos municipios.

Una de las demandas de Bordón y Castellote, que juntos suman una población de un millar de vecinos, es que dejen de funcionar los molinos. Para ello alegan que, tras más de un año de funcionamiento, el parque todavía no tiene la correspondiente licencia de actividad de los ayuntamientos castellonenses de La Todolella, El Forcall y Olocau del Rey, en cuyos términos están instalados.

En segundo lugar, destacan que la cercanía de los aerogeneradores a los pueblos es excesiva, un motivo que, a su juicio, bastaría por sí solo para que estos fueran paralizados. En el caso de Bordón, los molinos están a 35 metros del límite municipal y a unos dos kilómetros del núcleo urbano, por lo que los habitantes ven en el horizonte estos aparatos cada vez que abren las ventanas de sus casas. El caso de Castellote es muy similar, pues los aerogeneradores están plantados a 5 ó 10 metros de la línea que separa la localidad turolense de la provincia de Castellón.

Los dos ayuntamientos turolenses estiman que, por soportar las molestias de estas instalaciones, deberían percibir al menos entre 115.000 y 120.000 euros cada uno anualmente, una cantidad parecida al beneficio económico que obtienen los pueblos castellonenses por el rendimiento del parque eólico.

Por 75 años

Señalan los alcaldes que la percepción de la cuota calculada debería prolongarse por espacio de 75 años, los mismos que la Generalitat Valenciana, que participa en la promoción y explotación del parque eólico, tiene previsto que funcionen los aerogeneradores.

Según Félix Jarque, el Ayuntamiento de Bordón ha decidido recurrir a la vía judicial atendiendo a los consejos del Gobierno aragonés, que ha puesto a disposición de Bordón y Castellote algunos de sus medios técnicos por considerar que ambos pueblos soportan la instalación pero no perciben beneficios.

 

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel | El Heraldo.

 

 Menú


    Info 2008 / Programa de fiestas / Procesión / Bicitoro / Ermita del Pilar / Baile