Info    Luco

 

 

 

 

 

 


               info  Programa de Fiestas  /  Fotos de la  Fiestas / Poesía de Antonia Ferrer / Castellote y el General Cabrera


 

 

Jueves, 30 de noviembre de 2006 7

Fuente:  DIARIO DE TERUEL

REDACCION / Alcañiz

 

Las Planas de Castellote

Roban en tres domicilios cuando los vecinos estaban recogiendo olivas

Es el segundo asalto en 15 días en el término municipal de Castellote


La banda de asaltantes que en los últimos tres meses actúa en el Bajo Aragón histórico volvió a intervenir esta semana. Fue el martes en Las Planas, pedanía situada a unos 20 kilómetros de Castellote, pero no ocurrió de noche, sino a plena luz del día. Además de dinero en metálico, los cacos se llevaron un Nissan Terrano que estaba aparcado en la calle

Los dueños de los tres domicilios que, según el alcalde, Ramón Millán, han sufrido los hurtos esta misma semana se encontraban en el campo recogiendo aceitunas cuando los ladrones accedieron a sus viviendas, de manera que pudieron actuar con total tranquilidad. Del interior se llevaron una cantidad de dinero en efectivo que no ha sido precisado, y en una de las viviendas cogieron las llaves de contacto del todoterreno que robaron y que estaba aparcado en la puerta.

Estos hechos se producen solo dos semanas después del anterior hurto perpetrado en la localidad de Castellote el pasado día 13, cuando un grupo de desconocidos asaltó un domicilio particular, un estanco y un almacén comercial. De la misma manera, en esa ocasión los cacos se llevaron otro vehículo todoterreno.

El alcalde, Ramón Millán, ayer de viaje a la capital de la provincia, puso en conocimiento del Fiscal Jefe, Jesús Gargallo, (natural de esta localidad) los hechos acaecidos el día anterior, ante la imposibilidad de reunirse con la subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, que, según Millán, se encontraba de viaje. “Le he pedido al Fiscal que comunique a la subdelegada lo que ha sucedido y que le transmita, una vez más nuestra preocupación”.

Según el alcalde, “la gente en el pueblo y también en las pedanías está muy alarmada y existe verdadera psicosis entre los vecinos; alguna medida urgente habrá que tomar”, dijo.

Coordinación

Con ocasión del anterior atraco, el alcalde solicitó incrementar las medidas de seguridad ante la evidencia de que con sólo la dotación de agentes de la Guardia Civil existente en Mas de las Matas no resulta suficiente. Millán entiende, además, que la proximidad de esta zona con la provincia de Castellón exige una mayor coordinación entre las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del País Valenciano y las que operan en la provincia de Teruel.

Unos datos

El último
Tuvo lugar en la madrugada del 12 al 13 de noviembre pasado. En esa ocasión un número indeterminado de ladrones asaltaron un domicilio particular, un estanco y un almacén comercial de Castellote

Los hechos
Ocurrieron a plena luz del día. Una banda de asaltantes entró en tres domicilios de Las Planas, cuando sus inquilinos se encontraban recogiendo aceitunas. Se llevaron un todoterreno y dinero

 

 

 

 


 

 

                      Para los que no hayáis podido ir a Luco, así es como ha quedado el ayuntamiento

 

                                    .

 


 

                La ermita del Pilar también ha sido restaurada. ( Fuente: Diario de Teruel)

 

CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE LA VIRGEN DEL PILAR

La ermita de Luco de Bordón, a prueba de incendios y humedades

Los trabajos en el edificio se inauguraron ayer, día de la tradicional romería

. C. AGUILAR / Luco de Bordón
El incendio del año 94 no pudo con la ermita de la Virgen del Pilar de la pedanía de Luco de Bordón y las filtraciones de la techumbre tampoco harán mella en este edificio, cuya restauración se inauguró ayer con la tradicional romería popular, que tiene lugar año tras año durante las fiestas patronales.

Decenas de personas recorrieron ayer los más de tres kilómetros que separan el templo del casco histórico de este barrio de Castellote, en el que durante el invierno tan sólo residen cinco vecinos. Y es que nadie quiso perderse la romería, cuyo acto central fue la misa. El acto inaugural estuvo presidido por el Director General de Patrimonio Cultural y vicepresidente de la Fundación Blasco de Alagón, Jaime Vicente, quien explicó que la intervención realizada pretende “garantizar la estabilidad y la impermeabilización”.

Las obras, con un coste de 24.000 euros aportados por la Fundación Blasco de Alagón y la Comarca del Maestrazgo, han consistido en la retirada de las tejas “para colocar una tela asfáltica antes de volver a retejar y adecentar la cubierta”, precisó la gerente de la entidad, Laura Peñarroya. El templo presentaba graves problemas de filtraciones que hacían peligrar su estructura.

La ermita de la Virgen del Pilar estuvo muy cerca de las llamas que asolaron buena parte del Maestrazgo en el año 1994. En el incendio se quemaron los cipreses que había a pocos metros del templo y también la casa del ermitaño, situada junto al templo. “Milagrosamente a la ermita no la tocó el fuego”, comentó ayer el alcalde de Castellote, Ramón Milián.

El primer edil indicó también que el incendio no ha sido el único problema que ha afectado al templo, cuyas obras de restauración “eran impensables hace tres años, cuando sólo se podía acceder a la ermita andando”. Ahora hay un camino muy escarpado pero que ha facilitado la llegada hasta allí de materiales y albañiles.

La visita de los responsables de la Fundación Blasco de Alagón a la ermita de Luco de Bordón sirvió también para comprobar el estado en el que se encuentra el edificio que servía de vivienda al ermitaño en épocas pasadas. “Quizá haya que intervenir por seguridad y la actuación sería una demolición parcial y saneamiento interior”, comentó Vicente, quien no obstante precisó que las obras no se harán de inmediato.

Sin embargo, desde la Asociación Virgen del Pilar de Luco de Bordón solicitaron apoyo tanto a vecinos y veraneantes como a instituciones para continuar con la restauración del templo y “darle el esplendor que tenía antes del incendio”, explicaron los responsables de la agrupación.

Por su parte, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, comentó que la mayor parte de las ermitas “están expoliadas” en este territorio ya que, por la distancia que las separa de los cascos urbanos “son difíciles de controlar”. Desde la Comarca se está trabajando en la elaboración de un inventario patrimonial que sirva para “constatar la existencia de los edificios y ponerlos en valor, ya que hay algunas muy bonitas que no se conocen”, dijo Balfagón.

 


       info  Programa de Fiestas  /  Fotos de la  Fiestas / Poesía de Antonia Ferrer / Castellote y el General Cabrera