Info  Bordón     2013

 

 

 

 
 
        2 Diciembre 
       El Parque Cultural del Maestrazgo continúa con el proyecto de instalación de miradores
 
        2 Diciembre 
       El mudéjar desconocido' en el Museo de Arte Sacro
 
        2 Diciembre 
      Esperanza» tras el avance del litigio sobre el impacto de los molinos en Bordón
 
        29 julio 
      Vecinos y visitantes de Bordón disfrutan este verano de la nueva piscina municipal 
 
        19 Mayo 
      Resultados votación gerencia piscina 2013
 
        1 Marzo 
       Obras de la piscina
 
       26 Febrero
       El Maestrazgo podría perder el único servicio de ambulancia con médico
 
       24 Febrero
      La A226 a su paso por Mirambel será remodelada a final de año
 

 


Menú año 2013 Menú Archivo Info

 

El Parque Cultural del Maestrazgo continúa con el proyecto de instalación de miradores

Parque Cultural del Maestrazgo junto con la Fundación Conjunto Paleontológica de Dinópolis Teruel continúan trabajando en la instalación de miradores en diversos localidades que están incluidas dentro de este espacio.

Concretamente los miradores se instalarán en Bordón, Alcorisa, Aguaviva, La Cañada de Verich, Molinos y Cuevas de Cañart.  El objetivo que se busca con esta nueva acción no es otro que poner en valor la singularidad geológica que existe en dichos municipios.
Para lograrlo se instalarán mesas con sus paneles interpretativos en castellano y en inglés y se señalizarán las zonas en las que estarán situados dichos miradores.
En Bordón, el mirador se instalará junto a la carretera con vistas a la sierra que rodea a esta localidad. En Alcorisa, en la Peña San Juan. En Aguaviva, a expensas de lo que diga el ayuntamiento, la idea es colocar el mirados y su correspondiente panel interpretativo en la ribera del río Bergantes. En La Cañada de Verich junto a la antigua cantera. En Molinos en la ronda de circunvalación y en Cuevas de Cañart en la zona alta del pueblo.
Los lugares elegidos son zonas estratégicas y de fácil acceso tanto para aquellosvisitantes que quieran acceder andando o utilizando un vehículo.  
La financiación para realizar este proyecto correrá a cargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, de las comarcas afectadas y de los fondos LEADER. Sumará una inversión superior a los 10.000 euros.

 

Esta segunda fase se une a la que ya se inició hace unos meses en Aliaga y en Cañizar del Olivar poblaciones cuyos miradores se instalarán, en el caso de la primera localidad, en el Alto de Camarillas y en el Alto de las Vagonetas, y en el caso de la segunda localidad, en el punto geológico conocido como Tobas Cuaternarias.
Otras poblaciones que también se encuentran dentro de este proyecto de instalación de miradores son La Mata de los Olomos, Mas de las Matas y Los Olmos. Todos estos enclaves se unirán a los que ya ha existen en Castellote, La Iglesuela del Cid,Cantavieja, Fortanete, Villarluengo, Bordón y Pitarque instalados por ADEMA y que permiten a los vecinos, visitantes y turistas a observar desde unos enclaves privilegiados el paisaje y la avifauna del Maestrazgo. En este caso el objetivo final es facilitar el conocimiento del medio natural y por ese motivo están situados de manera estratégic

J.Vilchez   Lacomarca.net

 

menú

 

 

 

'El mudéjar desconocido' en el Museo de Arte Sacro

La Obra Social de Caja Inmaculada, el Obispado de Teruel y Albarracín y el Centro de Estudios Mudéjares inaugurarán este miércoles el ciclo 'El mudéjar desconocido', una iniciativa que mostrará a los ciudadanos, por primera vez, una serie de piezas mudéjares de gran valor histórico-artístico, descubiertas en iglesias turolenses en los últimos años.

Entre estas piezas figuran los fragmentos de cubierta policromada de la iglesia de San Martín de Teruel; las pinturas que decoran el alero de la catedral; los restos de la techumbre de la ermita de Santa Bárbara de Bronchales; y los de la iglesia de San Pedro de Galve, además de la viga policromada de la parroquial de Bordón.

También se podrán ver los restos de una alacena hispano-musulmana conservada en la catedral turolense, y de varias vigas de la techumbre mudéjar del mismo templo, localizadas tras la última restauración.

El ciclo comenzará el día 27, a las 20.00, en el Salón de Actos de Caja Inmaculada, en la calle de Joaquín Arnau, 3, con una conferencia que pronunciará el profesor Pedro Luis Hernando, director del Museo Diocesano y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Este experto ofrecerá una visión actualizada del arte mudéjar aragonés a partir de los últimos hallazgos, con especial atención a las obras más relevantes.

El jueves, a la misma hora, en el claustro del Museo de Arte Sacro, se inaugurará la exposición en la que se mostrarán cerca de cuarenta piezas descubiertas, la mayoría de ellas nunca vistas por el público en general. En principio, la idea es que permanezcan expuestas hasta final de año, si bien no se ha descartado que su exhibición pueda prolongarse durante más tiempo. El horario de visita será de 10.00 a 14.00, de lunes a sábado.

La clausura del ciclo correrá a cargo del trío formado por los turolenses Salomé Abril (voz y percusión), Arturo Lozano (guitarra) y Frankcho Gallego (piano), que realizarán un recorrido por la tradición musical mediterránea desde la Edad Media. El concierto se celebrará el viernes, en el Museo de Teruel, a las 20.00, con entrada libre.

menú

 

 

Esperanza» tras el avance del litigio sobre el impacto de los molinos en Bordón

Esperanzados aunque cautos. Así se sienten los responsables del ayuntamiento y los vecinos de Bordón tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha dejado visto para sentencia el juicio que el consistorio de esta localidad de la Comarca del Maestrazgo mantiene contra la Generalitat Valenciana.

La batalla judicial comenzó hace ahora cinco años a causa de los daños medioambientales y acústicos que están provocando en el municipio los aerogenerados instalados en la localidad castellonense de La Todolella. El litigio fue iniciado el por entonces primer edil Félix Jarque.

El consistorio lleva pidiendo una compensación económica por las molestias que sufren los vecinos de este pueblo de poco más de 130 habitantes.

Hay que recordar que el municipio intentó llegar a un acuerdo económico previo al litigio judicial, pero al no conseguirlo, en 2010 interpuso la demanda contra el gobierno valenciano por haber permitido a la empresa de energías renovables Renomar instalar los aerogeneradores tan cerca de Bordón.

El parque eólico, que cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de aerogeneradores, se encuentra situado a menos de tres kilómetros de distancia en línea recta del centro del casco urbano y a escasamente a 40 metros del límite del término municipal.

La alcaldesa de Bordón, Esther Medina, muy comedida en sus declaraciones, ha señalado que «aunque es una buena noticia no hay que lanzar las campanas al vuelo».
De la misma manera opina el letrado que defiende al ayuntamiento, Manuel Joven, que ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha visto ya los informes y conclusiones presentados por ambas partes, Generalitat y consistorio, y que en los próximos meses la justicia valenciana deberá dictar sentencia
Aunque ya es un importante paso adelante que se ha dado, el propio letrado reconoce que, «es una lucha entre David y Goliat», por lo que augura que seguramente habrá que seguir porfiando una vez se conozca la resolución definitiva.

Hasta el momento el consistorio bordonés lleva gastados 25.000 euros en la realización de informes técnicos que demuestren el perjuicio que los molinos están ocasionando.

En cuanto a la compensación económica que se pide, asciende a un total de 250.000 euros anuales desde que comenzó a funcionar el parque eólico y mientras el mismo siga en activo. En caso de que el ayuntamiento recibiera dicho montante por el impacto causado por este parque en el límite provincial, supondría un importante impulso económico para una localidad que cuenta con un presupuesto reducido, que no es suficiente para mantener las infraestructuras en buen estado de conservación.

J.Vilchez   Lacomarca.net

menú

 

 

Vecinos y visitantes de Bordón disfrutan de la nueva piscina municipal

 

Vecinos y visitantes de la localidad de Bordón disfrutan desde este verano de una piscina municipal totalmente remozada después de las obras de mejora que ha acometido el consistorio durante los últimos meses.

Las mejoras llevadas a cabo han consistido en la demolición del antiguo vaso de la piscina y en la construcción de uno nuevo, en el acondicionamiento de todo el alrededor y en la instalación del material necesario para su funcionamiento.
Las medidas del nuevo vaso son de 13 metros de largo, 7,5 metros de ancho y su profundidad máxima es de 1,80 metros.
Está situada junto al pabellón municipal lugar donde habitualmente se realizan actividades tanto lúdicas como deportivas y al lado de una zona de recreo del pueblo muy usada durante todo el año pero especiamente en los días de verano ya que cuenta con mucho arbolado y con sombra suficiente para  el descanso o para la realización de paseos.
Según ha explicado la alcaldesa de Bordón Esther Medina, «la remodelación de esta infraestructura era muy necesaria porque anteriormente contábamos con una piscina pequeña y prefabricada».
La inversión de esa piscina fue mínima ya que Bordón nunca había contado con una zona de baño y no se sabía si iba a tener aceptación o no. La sorpresa fue que tuvo mucha aceptación por parte de vecinos y veraneantes y se quedó pequeña. Ahora con la nueva piscina, cuyas obras se han realizado con una subvención de 50.000 euros (IVA incluido) procedente de la Diputación Provincial de Teruel, el problema se ha resuelto.
Los habitantes de Bordón así como aquellos que durante estos días están pasando sus vacaciones de verano en la localidad han acogido de manera satisfactoria la nueva piscina y la afluencia de público está siendo muy importante. A todo ello se ha unido la realización de clases de natación para los más pequeños y también de aquagym para los adultos, teniendo ambas actividades gran aceptación.

 

lacomarca.net

 

menú

 

 

Resultados votación gerencia piscina 2013

 

EDURNE ZAPATER 13 VOTOS
MARY PICAS Y MIGUEL GEMAR 11 VOTOS
ISABEL REDONDO 6 VOTOS
ANDREA MORA Y ELISARDO BESER 1 VOTO

 

 

Obras de la piscina

 

 

 

Obras en la piscina. Como se ve van en buen camino para que este verano se pueda disfrutar de ella.

fotos: José Manuel Lecha

 

menú

 

 

El Maestrazgo podría perder el único servicio de ambulancia con médico

«Nos están quitando poco a poco todos los servicios. ¿Qué quieren¿ ¿Que nos marchemos todos a vivir a las ciudades y el medio rural se quede como destino turístico?». Con estas rotundas palabras el alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, denuncia que los pueblos del Maestrazgo se podrían quedar sin el Servicio de Asistencia Médica Urgente (Samu) a partir del próximo viernes 1 de marzo. Se trata de una ambulancia ubicada en Villafranca del Cid (Castellón) que dispone de médico, ATS, chófer y diversas dotaciones como un desfibrilador. De retirarse este servicio, los usuarios de la comarca tan solo contarían con una ambulancia sin asistencia médica para realizar los traslados al Hospital de Teruel.

Los vecinos pueden utilizar uno u otro servicio dependiendo de su gravedad. Cabe destacar que además de que la Samu tiene asistencia médica, también realiza el traslado al Hospital de Castellón. En casos como La Iglesuela, el centro sanitario castellonese es más cercano que el de Teruel. Castellón está a 95 kilómetros y una hora y media, frente a los 123 kilómetros y casi dos horas de trayecto hasta la capital turolense.

El Gobierno de Aragón mantiene un convenio con la Generalitat Valenciana desde 2006 por el que los vecinos de ambas comunidades se benefician de una mayor accesibilidad sanitaria en zonas limítrofes y permite la coordinanción de los servicios asistenciales y de emergencia. Fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA aseguraron ayer que el Pignatelli tiene previsto firmar en breve la renovación del convenio de colaboración con su homólogo valenciano. Sin embargo, afirmaron desconocer la intención de la Generalitat de retirar este servicio.

Pese a que los vecinos no tienen información oficial, la Generalitat baraja que el único helicóptero medicalizado de la provincia de Castellón supla los servicios de la Samu. Sin embargo, en la zona critican que el helicóptero no puede prestar asistencia en días de mucho viento ni por la noche.

El sábado, más de 300 personas se concentraron en Villafranca para exigir que no se retire el Samu del municipio castellonense. Además de vecinos de la comarca de Els Ports, también acudieron representantes del Maestrazgo, entre ellos el alcalde de La Iglesuela. A pesar del intenso frío, los usuarios reclamaron a la Generalitat que no les quite la ambulancia. Una gran pancarta presidía la concentración con el lema 'Volem el SAMU. En sanitat els retalls maten' (Queremos el Samu. En sanidad los recortes matan). También los vecinos portaban carteles en los que se podía leer "No sense Samu" (No sin Samu), "Samu es vida" y "Defensem la Samu" (defendemos la Samu), entre otras. Además, se repartieron más de 100 pancartas para que los vecinos las cuelguen en los balcones de sus casas. Esta semana se entregarán más porque muchos de los ciudadanos que se concentraron se quedaron sin ellas.

En el manifiesto que leyó el alcalde de Villafranca, Óscar Tena (PSOE), se aseguró que se trata de una decisión política detrás de la cual solo está la voluntad de reducir el gasto que supone el personal médico de la unidad. Asimismo, el primer edil castellonense afirmó que el helicóptero medicalizado puede atender los casos más graves que requieren traslado al Hospital pero no puede utilizarse por la noche ni en condiciones meteorológicas adversas. El pleno de Villafranca aprobó ayer una moción para evitar la retirada del servicio. Asimismo, el primer edil y diputado autonómico amenazó en denunciar a la Generalitat si lo hace.

Laura Castel  Lacomarca.net

menú

 

 

La A226 a su paso por Mirambel será remodelada a final de año

 

La vieja, tortuosa y revirada carretera que une la localidad de Mirambel con el límite con la provincia de Castellón (cruce con la que comunica con Olocau de Rey), construída hace más de cuatro décadas en la que no se ha invertido nada en su reforma desde entonces (algún parcheado esporádico), tiene los días contados.

Si se cumplen los planes del Gobierno de Aragón, a finales del presente año comenzarán las obras de remodelación de esta vía de comunicación, que constituye una de las entradas naturales para los turistas que provienen de la Comunidad Valenciana a la provincia de Teruel a través de la Comarca del Maestrazgo.
El proyecto contempla la mejora de un recorrido de cerca de ocho kilómetros de la A 226 (Teruel a Calanda por Cantavieja) dividido en dos tramos, el primero de cinco kilómetros desde Mirambel dirección a Cantavieja, que se unirá al tramo ya acondicionado hace un par de años, y otros tres kilómetros de Mirambel a la vecina provincia de Castellón.
La actuación ha sido calificada desde el departamento de obras públicas y desde la Dirección General de Carreteras de la DGA como de «necesaria e interesante» para potenciar, de acuerdo a los planes del Gobierno de Aragón, el turismo en la zona del Maestrazgo. También se ha destacado que se trata de una actuación muy demandada por la población de la zona.
Como ha explicado el alcalde de Mirambel Ricardo Monforte, en numerosas ocasiones, «todo en esta carretera es tercermundista». Y es que el trazado está lleno de curvas, el firme con baches y blandones, muchas señales de tráfico están tan oxidadas que apenas se ven las indicaciones. No existe línea divisoria de carriles y solo quedan restos de pintura que antes marcaban los arcenes en algunos puntos concretos mientras que en otros ha desaparecido casi en su totalidad.
Ni qué decir tiene que todos estos factores influyen en la velocidad que alcanzan los vehículos que ni por asomo, en muchos casos, alcanzan los 40 km/h.
La mejora del tramo Mirambel al límite con Castellón completará la reforma de la A 226 de Teruel a Calanda por Cantavieja, denominado también ‘Eje del Maestrazgo’. Esta actuación comenzó hace más de diez años, pero la escasa disponibilidad presupuestaria se ha traducido en contínuos retrasos a la hora de realizar las obras. Esta intervención acabará con una de las peores carreteras de toda la geografía turolense. El trazado se modificará eliminado curvas, lo que acortará el recorrido en dos kilómetros. La inversión prevista asciende a unos cinco millones de euros y las obras comenzarán en diciembre de este año y se prolongarán hasta octubre de 2015.
Para facilitar la financiación en tiempos de crisis, la inversión se ha distribuido en tres anualidades, las que van desde 2013 a 2015.

Javier Vilchez Lacomarca.net

 

menú

 



Jordi_George