Deportes 

       autóctonos 

 

 

Tiro de Barra

Tiro de Bola

Alzada de Sacos

Lanzamiento de Albarca

Salto a Pies Juntos

Salto de Tocho

Frontón

El Peloto

Tiro de Azada

Tiro de Soga

 

 

 

 

 

 

 


 

        EL TIRO DE BARRA 

              


     
               
Este deporte autóctono de Aragón puede tener sus antecedentes en el Vectis (palanca de hierro) 
                y en la Lingulata (de madera con punta de hierro en uno de sus extremos) ambos eran instrumentos 
                gimnásticos en el mundo romano.
                Aparece como juego de «pique» y diversión en las tareas del campo y en las canteras ya que 
                antiguamente las barras se utilizaban en las canteras para remover grandes bloques de piedra.
                También se sacaban de los arados antiguos de tipo romano.

    

                Se practicó mucho hasta 1920, su regresión se debe al cambio sociológico en fisonomía rural; 
                a más tecnología menos esfuerzo físico.

                El instrumento base es la barra de lanzamiento. Consiste en una barra torneada de acero puro 
                y de una sola pieza, una parte más gruesa que se denomina cabeza y otra más delgada llamada cola. 
                
                El peso era de media arroba (unos 6 Kg.) si excedía de ese peso se le llamaba barrón.
                Cualquier fiesta local es motivo para el desarrollo de esta manifestación socio-folclórica  y de diversión. 


                  REGLAMENTO ANTIGUO.
             1. El lanzador no podía pasar, tras el lanzamiento, de una señal hecha por el Mainate, director del 
                 concurso, a quien había que pedir permiso para entrar en juego.
             2. Se consideraba tiro valido cuando la barra caía de punta. jugada  ratificada por el director, 
                 que cantaba "tiro y vale la tirada";
                 Para los fallos se podía decir según era ese fallo:
                 Coda: (cola) si tocaba el suelo con la parte superior
                 Esclato: (ruido estridente) Si caía plana o dando vueltas
                 Tripazo, Tripada o Barrazo: Lo mismo que la anterior pero si el terreno era blando.
                 Desembarráu o Esbarráu: Si el lanzamiento salía del campo de tiro.
              3.El número de lanzamientos podía establecerse antes, por tirada libre, tandas, o al 
                 que ganara en tres tiros.
              4.Todos los concursantes tenían que tirar con la misma barra.
              5.El orden de lanzamiento se establecía de dos formas: por sorteo o se hacía una 
                 tirada para conseguir puesto.(orden de salida)
              6.El empate se decidía tirando una vez más.
              7.Se permitía utilizar una piedra de contrapeso en la otra mano para mantener el 
                equilibrio. Con la barra en la mano, se calculaba el punto medio para que saliera 
                sin cabezear (en plano vertical).


                  REGLAMENTO MODERNO
                 Las medidas oficiales son: longitud 80 cm. y peso 7,257 Kg.
             1.La entrada del lanzador en la raya se efectuará colocándose a unos dos pasos de distancia, con
                 la figura erguida, sopesando la barra en una mano y la piedra de contrapeso en la otra. 
                 Los lanzadores diestros darán un paso con el pie  izquierdo y seguidamente colocarán el derecho 
                sin tocar la raya, hacer los movimientos de impulso girando sobre su cintura de derecha a izquierda.
             2.La forma correcta de lanzamiento será colocando los dos pies en la  raya y saliendo, tras el tiro, 
                por el mismo sitio que ha entrado.
                No se permite salir pasando el pie por encima de la raya, ni tocar el suelo con las manos hasta 
                que el jurado dé por valido el tiro; de lo contrario será nulo.
             3.Será condición indispensable que la barra caiga dentro el campo de  tiro con la punta gruesa picando 
                el terreno. Si va dando vueltas en el aire o cae paralela,  también será nulo.
             4.El lanzador debe presentarse equipado con pantalón largo, camisa blanca y alpargatas. 
                Hoy en día el equipaje deportivo es el habitual de las pruebas atléticas.
             5.La raya de tiro es una pieza de madera de 2m. de longitud, 10cm. de anchura y 10cm. de grosor, con dos 
               agujeros en los extremos para sujetarla en el suelo con sendos  clavos, y va embebida en el 
               terreno unos 3cm.
             6.El número de tiradas reglamentarias son, 6 de clasificación y 6 de concurso. 
               En el caso d empata se concederán a cada lanzador dos tiros.
               Si persiste el empate, decidirá la clasificación el juez de campo.
             7.Las categorías reglamentarios son tres: 
               1ª.si se consigue un tiro mínimo de 13'70m.
               2ª.Si se consigue un tiro mínimo de 12'50m.
               3ª.Si se consigue un tiro mínimo de 10'50m.
   
             Todo tirador clasificado en su categoría correspondiente por el último concurso en el que hubiera tomado
             parte, no podrá participar en categoría inferior, sino que deberá mantenerse en forma, se seguir aquella 
             o superarse.

   

                                                                                                                                                                                       
Subir


                                    

                          

TIRO DE BOLA 

                                               

               

Otro deporte tradicional aragonés es el tiro de bola; aunque se practica exclusivamente en  la provincia de Zaragoza.
Consiste como el anterior en un juego de «pique» y diversión. 
 Las tiradas se celebran por los caminos rurales sin asfaltar, con recodos y baches para que además de la  fortaleza del tirador , se ponderara también su destreza, variando la distancia según acuerdo previo de 2 a 20km. 
             
El peso de la bola oscila entre las 2 y 5 libras para los mozícos y podían llegar hasta las 11 libras (4'750kg) las utilizadas en partidos de rivalidad local. Lo más común era que fueran de un peso de 3Kg. 
Durante los siglos XVII y XVIII las bolas solían ser balas de cañón, ya en el siglo XIX se hacían en la fragua del pueblo.

El juego consiste en lanzar la bola a «sobaquillo», después de haber tomado una «carrerilla» de unos 15-20 pasos por detrás de la línea de salida, teniendo en cuenta los accidentes geográficos del camino, para ello se sirven de la ayuda de una persona (los marcadores) que les indica, por medio de zeñas el sitio del bote de la bola o la manera de tirar para facilitar el tiro posterior. 
Estos aguantaban hasta el último instante para apartarse de la bola, lance festejado con gran júbilo por el público.

 

                                                                                                                                                                                              Subir


                          

                           

                          ALZADA DE SACOS

 

                          

 

              La alzada de sacos es un deporte aragonés surgido como tantos otros, de las labores del campo. 
              Uno de los trabajos relacionados con la recolección del cereal era el cargar y descargar los sacos 
              llenos de cereal y meter o sacar el trigo de los graneros.
              Esta faena agrícola poco a poco dio lugar a demostraciones de fuerza y habilidad, a retos entre 
              los trabajadores del campo. “La acción de levantar el saco lleno de grano desde el suelo hasta 
              el hombro y después apilarlo en el carro o en el almacén era simplemente su trabajo y también su 
              diversión.” Cada vez se buscaba lo más difícil y, aunque los retos empezaron en el mismo lugar de 
              trabajo, pronto se pasó a exhibiciones públicas en las plazas de los pueblos.

              Hablamos de alzada de sacos (Usados principalmente en el transporte de cereal en carros) aunque 
              también existían las “Talegas” (más estrechas y alargadas, adecuadas para el transporte sobre 
              caballerías).

              La zona de las Cinco Villas y especialmente en Ejea de los Caballeros es donde este deporte cobró 
              mayor importancia.
              Como muchos otros deportes tradicionales, la alzada de sacos estuvo al borde de la desaparición con la 
              evolución en las tareas agrícolas.

              En el año 1984 D. Miguel Sánchez Gallego (conocido como “Saga”), consiguió revivir la tradición 
              en Ejea de los Caballeros. A partir de entonces un grupo de jóvenes de esta localidad, comenzó 
              la práctica de varias modalidades de alzada de sacos y realizaron numerosas exhibiciones por 
              todo Aragón, incluso fuera de nuestra comunidad autónoma.

              En 1992 estuvieron presentes con la F.A.D.T. en la Olimpiada Cultural de Barcelona 92. 
              También participaron durante esos años en exhibiciones en Castilla y León. Además, 
              dentro de nuestra comunidad se les pudo ver en importantes encuentros de deportes 
              tradicionales, como la Campaña “ Todos contra el sida” en la plaza de toros de Zaragoza, 
              o la “Gran muestra del Deporte Tradicional aragonés”, en esta misma plaza de toros.

             
Desde hace algunos años este espectacular deporte está ausente en las exhibiciones de deportes 
              tradicionales y por qué no decirlo, en peligro de perderse definitivamente si o se busca pronto 
              remedio para que no sea así.

              Desde estas líneas queremos aportar un granito de arena para traerlo al presente de los deportes 
              tradicionales y la forma de hacerlo es a través de las palabras.



              PRINCIPALES MODALIDADES DE JUEGO:

                    ALZADA DE SACOS A TIEMPO

 

 

Esta modalidad consiste en levantar 12 sacos llenos de cereal, colocados en línea, de menos a mayor peso, siendo tres sacos de 50 kilos, tres de 60 , tres de 70 y tres de 80.

La posición de los sacos sobre la línea la elige el alzador, pudiendo colocarlos cruzados sobre la línea o siguiendo esta, o de forma mixta, dependiendo de su forma de lazar los sacos: volteándolos o lanzándolos directamente por encima del hombro. Suelen colocarse cruzados de los menos peso y en línea los de 70 y 80 kilos.

El tiempo es cronometrado por los jueces y gana quien realiza los doce alzadas en le menor tiempo posible.

En Ejea se conoce también como "las doce campanadas" porque tradicionalmente se realizaba mientras el rejoj de la torre de la iglesia del Salvador daba las doce campanadas del mediodía

 



         
ALZADA LIBRE

Consiste en levantar un saco con el mayor número de kilos posible.

Se acuerda previamente con que número de kilos se comienza la alzada. Lo más habitual es empezar con 100 kilos. A esta cantidad inicial se le va sumando más y más kilos hasta que llega un momento que el alzador no puede levantar el saco. Para poder conseguir un incremento de peso si que el saco aumente excesivamente de volumen, puede llenarse de arena e incluso añadirle trozos de hierro a ésta. Aún así, el saco, al ir sumándole kilos, va adquiriendo cada vez mayor volumen lo que dificulta su agarre.
Para superar esta dificultad, los alzadores suelen atar un palo al saco, lo que ayuda en los primeros momentos de agarre desde el suelo y levantamiento del saco, aunque después dificulta el ascenso del saco hasta el hombro.

Se consideran lanzadores de primera categoría aquellos que son capaces de levantar más de 140 kilos. Este peso de 140 kilos es el que corresponde a un “ Cahiz “, medida de peso antigua que suponía la barrera que marcaba las diferencias: Se otorga el título de “cahizero “ a aquel que conseguía levantar este peso.

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                                                               Subir


 

LANZAMIENTO DE ALBARCA

 

Es una modalidad originaria de los pastores. Consiste en lanzar una abarca, albarca, por debajo de las garras saliendo por encima de la cabeza del lanzador. Se requiere gran habilidad.

En Azanuy se llama: Lanzamiento de “espardeña,” alpargata de esparto, practicándolo principalmente las mujeres.
En otros lugares lanzan la boina.

Material. La albarca o zapatilla.

Desarrollo del juego. Se traza una línea sobre el suelo. Los participantes se ponen detrás de ella tocando la punta de su calzado sobre la misma.
Se coge la zapatilla por la parte de atrás del talón, no vale por los cordones, con una mano. Con las piernas abiertas se arroja hacia delante por debajo de las garras. Una vez que ha caído la zapatilla se mide la distancia en metros.
Actualmente se realiza en los intermedios de los bailes de los pueblos o en el campo de fútbol.

 

 

                                                                                                                                                                                     Subir


 

SALTO A PIES JUNTOS

 

Es una modalidad del salto de longitud.

Se realizaba de la siguiente manera: Los participantes se colocaban tocando con la punta de los pies la línea de partida marcada en el suelo con yeso o con cal, haciendo tres saltos que deben realizarse sin interrupción, sucesivamente, como una rana. La caída de cada uno de los tres saltos debe ser en posición de pies juntos, teniéndolos a la misma altura, sin tener uno más adelantado que el otro, y sin que estén excesivamente separados, con el cuerpo equilibrado, pudiendo inclinarlo hacia delante.

Se considera nulo el salto cuando la posición de los pies no están juntos y si el saltador se desequilibra y cae al final del salto tocando el suelo con la mano.
El ganador es el saltador que cubra la mayor distancia en los 3 saltos.

Se realizan 3 intentos.

Es costumbre coger dos piedras, una en cada mano, para hacer más efectivo el impulso de los brazos y mantener mejor el equilibrio.

  

                                                                                                                                                                                               Subir


 

SALTO DE TOCHO

 

Este salto es una especie de combinación del salto de longitud y del salto con pértiga.

Se realiza con un palo denominado “tocho” que es el bastón que emplean muchos pastores para sortear obstáculos en el monte, para defenderse de las alimañas y saltar acequias. El nombre de “tocho” y las características de este palo vienen del valle de Benasque.

La forma de saltar es la siguiente: El jugador toma carrerilla sujetando el “tocho” en el aire., estando éste hacia delante y en posición más o menos horizontal. El último paso del saltador no puede traspasar el listón, debe saltar por encima de éste y apoyar el “tocho” lo más lejos posible. Se completa el salto tomando impulso con el “tocho” hasta llegar a la distancia más alejada del listón.
Para que el salto sea válido es necesario que el saltador no traspase ni pise el listón o raya señalada en el suelo y no suelte el “tocho.”
Se considera ganador al que más distancia cubra en uno de los dos intentos que se le ofrece en la fase previa, para realizar dos o más a los 5 finalistas.
El “tocho” de madera, preferentemente de avellano, por su dureza y flexibilidad, resiste para aguantar el impulso y el peso.
Para la categoría alevín-infantil, el “tocho” es de 1,50 ó 1,60 m. de largo y 4 cm. de diámetro.
Para la categoría cadete, mide 1,75 a 1,80 m. de largo y 5 cm. de diámetro.
La categoría juvenil es 2 m. de largo y 6 cm. de diámetro.
La categoría senior, es de 2,30 a 2,50 m. de largo y 6 cm. de diámetro.
En esta modalidad también podemos encontrar el tiro de “tocho” que consiste en lanzar el “tocho” marcando una raya en el suelo, tirándolo lo más lejos posible.

 

                                                                                                                                                                                           Subir


                                                 

FRONTÓN

  

             "La pilota" no parece adquirir verdadero auge en Aragón hasta principios del s. XIX.
             En Aragón hasta llegar a los modernos frontones se puede establecer una serie progresiva de sitios 
             habilitados para  jugar pelota:
             El llamado Plaza o frontón rustico, el frontón de pueblo, el frontón de rebote o el trinquete abierto, 
             menos complicado que el cerrado
             Sin embargo cualquier pared o muro de iglesia es bueno.
             La pelota de mano en 1925, regula el peso de la pelota y lo deja en: peso de la goma entre 37 y 40 gr.;
             total proporcional 101 a 105 gr.. con un diámetro de 64 a 68 mm. En la actualidad pueden ser, nuevas, 
             renovadas o usadas, y a su vez vivas o muertas, pesando 92 gr. y un diámetro de 63/64 mm.
             
             El saque se juega a "cara o culo" o a un solo tanto.
             Antiguamente el partido se jugaba a 18 tantos y por parejas a 22. Aunque si  había apuesta de por 
             medio se podía acordar otro tanteo. Para ganar el partido se  tenía que quedar "dos tantos arriba" 
            del contrario.
             Para empezar a puntuar se tiene que "ganar el saque", o sea ganar el punto en el que el contrincante 
             a sacado; ese punto no suma pero permite sacar y entonces, si se gana el punto en juego, si que se suma.
            

             Quedar zapatero o zapateros es no hacer un jugador o una pareja, respectivamente, ni un solo tanto 
             en toda la partida     

             En la actualidad en Bordón no se juega a pelota a mano, esa práctica quedó apartada 
             para jugar con raquetas, aunque las reglas se mantienen las mismas.

                                                                                                                                                                           Subir


 

El peloto

             Juego muy antiguo del Bajo Aragón del que se desconoce su origen.
             Nuestro léxico no registra la voz "peloto", por lo que hace pensar en un modismo local. 
             La voz antigua "pelot" significa "ropa forrada de piel"; y el peloto se fabricaba con tiras de lana de 
             unos 2 cm. de anchura y piel para forrarlo.
             El tamaño era de unos 40 a 50 cm de circunferencia, era pues un pelotón bastante pesado y poco elástico 
             para realizar un juego como la pelota antes citada. Era más bien un juego de fuerza.
             El juego se realizaba a campo abierto, en una plaza o sitio llano se marcaba una línea divisoria en el suelo; 
             cada campo estaba ocupado por parejas o por grupos de tres o más jugadores, que se lanzaban el peloto
             de un bando a otro, bien a "boleo o botiboleo" y la pelota que no rebasaba la línea, o no botaba 
             en el  jubadero (campo de juego) era tanto  perdido.
              
   
                                                                                                                                                                               
Subir


                                      

                      TIRO DE AZADA

                                                   

             El tiro de azada o "jada" se desarrolla en el campo, donde también  se desarrollaban los trabajos agrícolas.
             El jugador se colocaba en la línea de tiro con las piernas abiertas, sujetando con una mano 
             la azada a sus espaldas por la mitad de su mango, para lanzarla de atrás hacia adelante.
             
             Para conseguir un buen tiro es necesario un destacado "golpe de riñones" según la expresión usada 
             por los propios jugadores.
             Así, la azada debe pasar entre las piernas sin que estas se muevan.

            

                                                                                                                                                                     Subir




  TIRO DE SOGA

                                         

              Para su desarrollo se forman dos equipos.
             Dada uno se sitúa en un extremo de la cuerda agarrado a ella, a partir de una señal marcada en el suelo,  
             junto a laque se colocan los primeros de cada bando.
             Los integrantes de cada equipo tiran con toda su fuerza hacia su campo.
             Si un jugador traspasa la marca del suelo pasa al equipo contrario o queda preso de los oponentes sin 
             intervenir en el juego.
             Consigue ganar el equipo que logra hacerse con todos los jugadores del contrario.
             En otra variedad del juego se marcan dos líneas con una separación  en torno a un  metro, atándose un lazo
             en la soga a mitad de ambas líneas. 
             Los equipos empiezan a tirar cada uno por un lado y gana el que se lleva la señal hasta su campo.
             

                                                                                                                                                                  Subir

 


 Jordi_George  www.bordon-teruel.tk