Info  Bordón     2014

 

 
        23 Octubre
      Pinturas de la iglesia restauradas.
 
        23 Octubre
      Obras en la calle Tozal a San Antonio
 
        2 Julio
      Crecida del río Bordón
 
       15 Mayo
      La Fundación Blasco de Alagón inicia la restauración de las pinturas de la iglesia
 
       1 Mayo
      Biel conoce de primera mano las obras que se están realizando en varios municipios
 
       7 Enero
      Las pinturas murales de Bordón se restaurarán en primavera
 

 


Menú año 2014 Menú Archivo Info

 

 

Pinturas de la iglesia restauradas.

Las obras de restauración de una parte de las pinturas de la Iglesia de Bordón, ya han llegado a su fin. Agradecer de nuevo a Pedro Galve su esfuerzo por aportar los andamios a tal restauración y a la Taller de Restauración "Fundación Blasco de Alagón" por el trabajo bien realizado. Ahora solo queda que llegue financiación pública o privada para conseguir su total restauración.

 

 

 

 

 

 

Fotos: Esther Medina Prats

menú

 

 


 

 

 

Obras en la calle Tozal a San Antonio

 

 

 

Fotos: José Manuel Lecha

menú

 


 

 

Crecida del río Bordón

 

 

 

 

Fotos: Esther Medina Prats

menú

 


 

 

La Fundación Blasco de Alagón inicia la restauración de las pinturas de la iglesia

 

 

 

Fotos: Esther Medina Prats

menú


 

 

Biel conoce de primera mano las obras que se están realizando en varios municipios

El pasado lunes el Presidente de las Cortes de Aragón y presidente del Partido Aragonés, José Angel Biel Rivera, visitó la comarca del Maestrazgo para reunirse con los afiliados de este territorio. Previamente visitó varios municipios para conocer algunos de sus lugares más emblemáticos así como las últimas inversiones que en ellos se habían hecho o están ahora en curso.

En su visita fue acompañado por el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón, José Miguel Espada, el senador alcañizano José María Fuster, y los diputados provinciales Ramón Millán, Antonio Pérez y Carlos Sánchez, además del presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, y alcaldes y concejales de los pueblos visitados. La primera visita fue a la localidad de Bordón, donde Biel, acompañado por la alcaldesa Esther Medina y varios concejales, pudo visitar el pabellón polideportivo y sus equipamientos, y la ampliación que se hizo recientemente de la piscina municipal, muy demandada por los vecinos, y en la que todavía se están rematando algunos detalles.

Portal de San Roque

También se acercó a visitar el Portal de San Roque, portal que se hizo hace poco tiempo y que se ubica en el lugar donde ya estuvo uno anterior derribado en 1932. Para finalizar la visita también le acompañaron a la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Carrasca, con sus simbólicas y llamativas pinturas que pronto serán objeto de intervención.

La comitiva de desplazó después a Cañada de Benatanduz donde el Presidente tuvo ocasión de conocer la plaza de la Villa con los imponentes edificios que allí se concentran: la Iglesia de la Asunción, el antiguo Ayuntamiento y el Hospitalico, además de las antiguas escuelas. También vio el pabellón municipal, que en estos pueblos es un elemento muy importante porque sirve de soporte a numerosas actividades deportivas y festivas a salvo de las inclemencias del tiempo. Y la visita terminó en Villarroya de los Pinares, donde el alcalde le explicó las obras de renovación del pavimento del frontón y pista polideportiva que se van a llevar a cabo de forma inminente. También visitó las piscinas, que están siendo objeto de rehabilitación, y el sistema de placas solares que han instalado en las escuelas para el ahorro energético de calefacción y agua caliente que también calentará las vecinas piscinas.

La jornada de visitas finalizó en el Centro de Interpretación de la Orden de San Juan del Hospital en el Maestrazgo Turolense donde los asistentes pudieron conocer más detalles sobre el pasado histórico de la comarca bajo el dominio de las Órdenes Militares.

Tras la comida José Ángel Biel participó en un comité comarcal donde se comentó el proceso de renovación en el que está inmerso el Partido Aragonés. En su intervención explicó por qué se ha comenzado este proceso, como se está llevando a cabo y cómo se puede participar. Se hizo hincapié en que las bases deben participar a la hora de fijar los pilares del proyecto político del partido, aportando ideas y definiendo los retos que debe afrontar en los próximos años. Biel comentó a los miembros del partido que "debemos ser reivindicativos pero también más positivos", y recordó los logros conseguidos en estos años por los que se tiene que seguir trabajando.

Diario de Teruel

 

menú


 

 

Las pinturas murales de Bordón se restaurarán en primavera

La gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Lucía Martí, avanzó que la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Bordón se acometerá tan pronto empiece el buen tiempo. Esta actuación se contempló y se aprobó por la Fundación Blasco de Alagón para este año, 2013. Respecto a las actuaciones de restauración patrimonial previstas para el año que entra, la gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Lucía Martí, apuntó que habría que esperar a la reunión que mantenga el Patronato de la Institución, que se celebrará en enero o febrero. En el Patronato de la Fundación Blasco de Alagón está la Diputación de Castellón, la Diputación de Teruel y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

En Bordón, en la iglesia de Nuestra Señora de la Carrasca, se recuperarán las pinturas murales de la Virgen de la Araña. En este caso se trata de una intervención a causa de una grieta que ha surgido y que pone en riesgo la conservación del panel. Las filtraciones y la humedad han deteriorado el soporte. Los murales datan del siglo XVIII. La humedad en la iglesia ya ha sido corregida y ahora la actuación se centrará en las pinturas.

 

Diario de Teruel

 

menú

 



Jordi_George